¿Qué es un motor de búsqueda y como funciona?

Si has navegado en internet, habrás utilizado un motor de búsqueda, estos sirven para buscar información entre las millones de páginas web que hay en el mundo.

Estos motores de búsqueda son sumamente necesarios para poder encontrar información, indistintamente de cual sea. Si estás interesado en buscar fotos de gatitos en internet, tendrás que recurrir a uno de ellos.

En el día de hoy, vamos a hablarte un poco más al respecto de este tema.

¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda es un software al que se accede en Internet y que busca en una base de datos de información según la consulta del usuario. Un motor de búsqueda proporciona una lista de resultados por relevancia que se adaptan a la intención de búsqueda del usuario.

El primer motor de búsqueda desarrollado se considera Archie, que se utilizaba para buscar archivos FTP, y el primer motor de búsqueda basado en texto se considera Veronica. El motor de búsqueda más popular en todo el mundo es Google y por ende, es el más utilizado. Otros buscadores populares son AOL, Ask.com, Baidu, Bing, DuckDuckGo y Yahoo.

¿Cómo se accede a un motor de búsqueda?

Los usuarios acceden a un motor de búsqueda a través de un navegador en su ordenador, smartphone, tableta u otro dispositivo. Por lo general, hoy en día, la mayoría de los navegadores utilizan un omnibox, que es un cuadro de texto en la parte superior del navegador. Este, permite a los usuarios escribir una URL o realizar una búsqueda en la red. Visitando el sitio web de cada uno de los buscadores también vas a poder realizar tus búsqueda, incluso, más avanzadas.

Cómo funciona un motor de búsqueda

Dado que los grandes motores de búsqueda contienen millones y a veces miles de millones de páginas, muchos de ellos muestran los resultados en función de su importancia. Esta importancia suele determinarse mediante diversos algoritmos.

La fuente de todos los datos de los motores de búsqueda se recoge mediante una araña o crawler que visita cada página de Internet y recoge su información.

Una vez que una página es rastreada, los datos contenidos en ella son procesados e indexados. A menudo, esto puede implicar los siguientes pasos.

  • Eliminar las palabras de parada.
  • Registrar las palabras restantes de la página y la frecuencia con la que aparecen.
  • Registrar los enlaces a otras páginas.
  • Registrar la información sobre las imágenes, el audio y los medios incrustados en la página.

Los datos recogidos se utilizan para clasificar cada página. Estas clasificaciones determinan qué páginas se muestran en los resultados de la búsqueda y en qué orden.

Por último, una vez procesados los datos, se dividen en archivos, se insertan en una base de datos o se cargan en la memoria, donde se accede a ellos cuando se realiza una búsqueda.

¿Los motores de búsqueda muestran los mismos resultados?

No necesariamente. Los motores de búsqueda utilizan algoritmos propios para indexar y correlacionar los datos, por lo que cada motor de búsqueda tiene su propio enfoque para encontrar lo que usted está tratando de encontrar. Sus resultados pueden basarse en el lugar en el que te encuentras, en lo que has buscado y en los resultados preferidos por otros usuarios que buscan lo mismo. Cada motor de búsqueda pondera estos aspectos de forma única y le ofrece resultados diferentes.

¿Cuál es el mejor motor de búsqueda?

No se podría decir que hay un motor de búsqueda que sea mejor que otro, cada uno se maneja de una forma diferente. Mucha gente podría argumentar que el motor de búsqueda de Google es el mejor, y es el más popular y conocido. Es tan popular que la gente suele utilizarlo como verbo cuando le dice a alguien que busque su pregunta.

El motor de búsqueda Bing de Microsoft también es popular y lo utiliza mucha gente. Bing hace un excelente trabajo de búsqueda de información y de respuesta a las preguntas. Bing es también lo que impulsa la búsqueda en Windows 10 y el motor de búsqueda de Yahoo.

Los usuarios preocupados por la privacidad, disfrutan utilizando Duck Duck Go. Este motor de búsqueda hace que sus usuarios sean anónimos y es una excelente solución para los usuarios preocupados por la cantidad de información que Google y Bing recogen sobre sus usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *