Las Naves Industriales como herramienta de crecimiento empresarial

La mayoría de las empresas industriales en la medida de su crecimiento requieren de espacios o estructuras físicas para el almacenamiento de su producción, estas construcciones generalmente necesitan mucho espacio para el mejor acceso tanto de entrada como de salida de personas, maquinarias o camiones necesarios para el mejor funcionamiento de la empresa.

Las naves industriales son una inversión necesaria para toda empresa en crecimiento, de allí la importancia de saber a qué actividad se va a dedicar la empresa, ya que esto influye en el tamaño y dimensión de la misma al momento de su construcción. Además de todo esto existe una legislación específica que se debe seguir según su uso al igual que otros documentos. 

Con respecto al tema de la construcción de naves industriales, lo más recomendable es buscar el asesoramiento de profesionales con experiencia en el ramo y comprometidos en prestar un servicio de calidad a todos sus clientes como es el caso de Napisa, especialista en la construcción de este tipo de naves.

Para la realización de un proyecto de esta magnitud se deben tener en cuenta muchos aspectos fundamentales para el éxito a largo plazo del mismo, como son: características del terreno, cimentación, tamaño de la nave, tipo de estructura, materiales de construcción entre otros.

Su ubicación

Las naves industriales suelen construirse en espacios muy abiertos, debido al gran tamaño que demanda, ya que allí se necesitara mucho espacio para la maniobra de maquinaria pesada o el almacenamiento de grandes volúmenes de materia prima.

A pesar de ello, su cercanía con a una ciudad importante es vital para contar con los servicios básicos que hoy en día son necesarios para llevar a cabo cualquier actividad industrial; agua, electricidad, internet, proveedores etc. Contar con esa característica le ahorrará a la empresa muchos costes de producción que se verán reflejados más adelante.

Legislación local

Es importante tener en cuenta las legislaciones por las que se debe regir la construcción de dicha nave industrial, que variara de acuerdo a la ubicación de la misma, valorando como aspectos principales a considerar a la hora de construir; leyes antisísmicas, impacto medio ambiental, impacto socio económico, impuestos, protección al trabajador etc.

Uso de la nave industrial

La construcción de una nave industrial puede variar mucho dependiendo del uso que se le vaya a dar, estas diferencias pueden ir desde la resistencia del hormigón de la superficie de la nave que puede llegar a ser muy alto si se trabaja con maquinaria muy pesada, hasta la distribución de los espacios dentro de la nave que puede variar dependiendo si se use para la fabricación o producción, alquiler, almacenamiento o espacios recreativos.

La cimentación

Se debe tener en cuenta en este punto del diseño, que las naves industriales son grandes estructuras que no cuentan con apoyos intermedios que ayuden a sostener la estructura, esto con el fin de tener espacios mucho más amplios que faciliten el trabajo que allí se realiza.

Esta parte de la construcción varía dependiendo del terreno a construir y de las características y usos de la nave. Usualmente, se utilizan las típicas vigas de riostra y zapatas rígidas que se encargaran de transferir toda la carga de la estructura al terreno.

Cabe mencionar que la construcción de una nave industrial debe hacerse en un terreno destinado para tal uso, por eso se debe conocer la calificación urbanística de dicho terreno y verificar que cumpla con los requisitos mínimos de construcción y que sea apto para el desarrollo de la actividad que se desee.

El cerramiento de la nave industrial

Este punto es donde más puede haber variaciones, ya que pueden usarse casi cualquier tipo de material, así como también utilizar un cerramiento completo, parcial o casi inexistente en las paredes laterales, dejando al constructor, elegir con total libertad el diseño que mejor se adapte a la actividad a la que se destinaran dichos espacios.

Con toda esta información tienes un largo camino andado hasta el punto de comenzar la construcción, y en Napisa tienen en cuenta estos y muchos otros aspectos a la hora de construir tu nave industrial para que esta encaje a la perfección con tus necesidades y las de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *