Recetas naturales para mejorar los molestos síntomas de la cistitis

El organismo en muchas ocasiones se encuentra vulnerable para contraer cualquier enfermedad, debido a muchos factores de riesgo. Promover y proteger la salud es un compromiso y una necesidad que todos tenemos. 

La cistitis es una inflamación que se presenta en el tracto urinario e impide el normal proceso de salida de la orina ocasionando una infección de orina, producto del estancamiento de esta en la vejiga.

Es más frecuente en las mujeres por su condición anatómica, y la cercanía de la uretra y el recto. Muchas veces el organismo es capaz de eliminar estas bacterias de forma natural y cuando esto no ocurre se presenta una cistitis.

Por lo general, la cistitis es provocada por una bacteria llamada Escherichia coli, y sus síntomas pueden ser muy dolorosos y molestos. Incluso puede ocasionar un problema grave de salud si la infección llega a los riñones.

También puede presentarse por una reacción a determinados medicamentos o uso prolongado del catéter.

Diagnóstico y síntomas de la cistitis

Es una enfermedad de fácil diagnóstico a través de un examen de orina o cultivo. Sus síntomas más comunes se presentan de la siguiente manera.

-Dolor y ardor durante la micción

-Necesidad constante de orinar

-Orina turbia y con un fuerte olor

-Sangre en la orina

-Fiebre y malestar en el abdomen 

Ante cualquier síntoma es recomendable visitar un médico y seguir sus recomendaciones, la cistitis es muy fácil de tratar y mejora en poco tiempo.

Al mismo tiempo también puedes implementar algunas recetas caseras que pueden ser alternadas con el tratamiento médico para salir más rápido de este problema de cistitis.

Recetas naturales para tratar la cistitis

El bicarbonato de sodio

Es una excelente opción para aliviar la cistitis. Se prepara muy fácil tomando un vaso de agua natural y se coloca una cucharadita de bicarbonato, revolver bien y luego tomar, para aliviar un poco los síntomas. 

Arándanos

El zumo de arándanos es un excelente complemento para prevenir y tratar la cistitis. Según estudios realizados, este ingrediente se ha utilizado como tratamiento natural contra diferentes tipos de infecciones urinarias.

Para prepararlo coloca en la licuadora medía taza de arándanos con medio vaso de agua y toma el jugo resultante durante diez días, preferiblemente en las mañanas.

Limón

Un vaso de agua tibia con el jugo de un limón en ayunas permite reducir las molestias de la cistitis, el limón es un ingrediente con propiedades antivirales, antimicrobianas y antibacterianas que contribuyen con la salud del aparato renal y favorecen la eliminación de bacterias en la orina.

Cebada

El agua de cebada tiene múltiples beneficios, gracias a su gran contenido de fibra, antioxidantes y aminoácidos esenciales, que ayudan a bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Además, tiene un efecto diurético por lo que contribuye con la limpieza del tracto urinario. Para preparar el agua de cebada necesitas 1 litro de agua y media taza de granos de cebada, dejar hervir a fuego lento y tomar un vaso dos veces al día.

Cola de caballo

La infusión de cola de caballo natural, tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas, que ayudan en el alivio de los síntomas causados por la cistitis.

Para su preparación medicinal coloca las hojas de cola de caballo en una taza y cubre con agua hirviendo. Tapa y deja reposar por 15 minutos, colar y luego beber. Se recomienda utilizar este remedio 3 veces al día entre las comidas.

Vinagre

Realizar baños de asiento es muy fácil, lo lograras mezclando en dos litros de agua tibia una cucharada de vinagre en un recipiente grande donde te puedas sentar por 20 minutos. Este lavado natural disminuye la proliferación de bacterias que causan la cistitis.

Además de todo esto, puedes implementar una serie de medidas preventivas relacionadas con un estilo de vida saludable. 

Recomendaciones para prevenir la cistitis

  • Una dieta equilibrada que favorezca el sistema inmune.
  • Beber abundante agua durante el día, para expulsar bacterias a través de la micción.
  • Orinar con frecuencia sin retener por mucho tiempo el deseo de orinar.
  • Practicar una higiene vaginal adecuada
  • No permanecer mucho tiempo con la ropa mojada, trajes de baño para evitar la humedad.
  • Evitar jabones y sustanciar fuertes en las partes intimas para evitar la irritación.

Las infecciones de orina son muy comunes en la mujer, y si no se tratan a tiempo pueden ocasionar graves daños a los riñones y comprometer su funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *