Realizar un traspaso de titularidad de coche nunca había sido tan sencillo ¡Aprende cómo hacerlo!

¿Quieres vender tu coche y comprar uno nuevo? ¿No estás seguro de cómo es el proceso? ¿Es muy complicado? En realidad, no lo es. El proceso de transferencia de propiedad es muy simple, todo lo que necesitas saber es qué es un título de propiedad, por qué es importante y bajo qué circunstancias se debe hacer.

Un título de automóvil es el documento que establece la propiedad de un vehículo. Para cambiar la propiedad de un vehículo, el propietario designado y el destinatario deben completar un procedimiento de transferencia del título del vehículo. Estas son las situaciones en las que se requeriría una transferencia del título del coche:

  • Vender o comprar un coche.
  • Transferir la propiedad a la familia.
  • Heredar un vehículo.
  • Pagar un préstamo.
  • Regalar o donar un vehículo.
  • Hacer correcciones de nombre.

Vender o comprar un vehículo

Se requiere de una factura de venta del vehículo al comprar o vender un coche, que es un documento que describe los términos y condiciones del intercambio entre dos partes independientes. Incluye el precio de compra, la matricula, el modelo y el año del vehículo, la garantía, los nombres legales firmados y las direcciones tanto del vendedor como del comprador y, a veces, una firma notariada.

La factura de venta del vehículo representa la transferencia del derecho a la propiedad. El certificado del título del coche representa la propiedad real y es obligatorio en todos lados.

Transferir a la familia

Incluso cuando se transfiere la propiedad del automóvil a un miembro de la familia, se aplican la mayoría, sino todos, los mismos procedimientos y regulaciones de transferencia del título del coche. Normalmente, el destinatario no tendrá que pagar impuestos sobre las ventas del vehículo. Los conyugues, padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos y socios se consideran elegibles para una transferencia de titularidad de un vehículo “familiar”. El resto del proceso de transferencia de titularidad es el mismo que en la compra o venta de un automóvil.

Heredar un vehículo

El proceso de un título de vehículo heredado puede variar según la situación, así que debes considerar consultar a un abogado de sucesiones para obtener asesoramiento legal. En general, para reclamar el vehículo del propietario fallecido, deberás proporcionar una prueba de identidad y la relación con el propietario, el certificado de defunción y otros documentos judiciales certificados. 

Pagar un préstamo

Después de liquidar el préstamo de tu coche, el acreedor prendario debe ser eliminado del título. Regularmente, el acreedor se encargará de esto por ti. Todo este proceso se realiza por correo electrónico.

Regalar un vehículo

Al igual que con la transferencia de un automóvil a un miembro de la familia, es posible que el destinatario de un vehículo no tenga que pagar impuestos sobre las ventas del coche. Los procedimientos para transferir la propiedad son similares a la compra o venta de un automóvil.

Hacer correcciones de nombre

Debes reunir los documentos legales que proporcionen pruebas de tu cambio de nombre como un certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, decreto de divorcio u orden judicial.  Tienes que escribir el nombre corregido debajo de “Nuevo propietario registrado” en el título de su coche y completa la parte correspondiente de una declaración de hechos.

El cambio de propietario de un coche puede ser un proceso difícil. Eso es especialmente cierto cuando se transfiere la propiedad de un vehículo por herencia. Desafortunadamente, la legalización de sucesiones es un proceso largo y prolongado que puede durar desde varios meses hasta un año, y suele implicar grandes gastos judiciales y de abogados.

¿Por qué es importante este procedimiento?

Una transferencia de titularidad es indispensable para evitar problemas y complicaciones a futuro sobre el registro del vehículo, las pólizas de seguro y cualquier multa que se le pueda poner al nuevo propietario. La transferencia de propiedad ayuda tanto al vendedor como al comprador, o en algunos casos, solo al comprador.

¿Cuáles son los documentos necesarios?

Certificado de registro, certificado de seguro, y una serie de formularios necesarios.

¿Cuáles son los costos?

Como con casi cualquier transferencia del título de vehículo, habrá algunos costos involucrados. Sin embargo, estas tarifas, que suelen ser nominales varían de un lugar a otro y de una situación a otra.

Traspaso de titularidad online

Gracias a la era que estamos viviendo, podemos hacer todo este proceso de traspaso de titularidad vía Internet a través de tramicar.es esta intuitiva página dispone de útiles guías y tutoriales para seguir los procesos de transmisión de titularidad de tu coche. Además, cuenta con un equipo técnico dispuesto a responder todas tus preguntas accediendo a la sección de consultas y clicando sobre cualquier duda que te invada.

Este proceso se lleva a cabo mediante un formulario de cambio de propiedad de vehículo. Este formulario transfiere la propiedad del coche al nuevo propietario y libera la responsabilidad del vehículo a partir de la fecha de transferencia en el formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *