¿Qué es la pintura epóxica y cuáles son sus beneficios?

Has ido de paseo a un museo moderno, en el que puedes observar que el piso es totalmente blanco, siendo compatible con lo la decoración de todo el inmobiliario y te preguntaras ¿Cómo se llama esa pintura? ¿Y porque razón la han teñido de ese color? o esto se puede presentar en una industria, en la que podrás observar ver el piso de un color llamativamente brillante y te harás nuevamente la pregunta anterior; ¿Cuál es el motivo para usarla?.

Pues bien, a continuación conocerás sobre las funciones que cumple las pinturas para suelos empleada en interiores y exteriores, a su vez, el motivo por el que se está haciendo más común su aplicación. 

¿Qué es la pintura epóxica?

Ahora bien, conversemos sobre esta interesante pintura la cual está  constituida por dos componentes de recubrimiento que se elaboran a partir, de la base de resina epóxica. Es decir, está hecha a base de epoxi, siendo este un compuesto de un catalizador químico y la resina que al ser mezcladas esta se endurece en la superficie sólida que se aplique. 

Es así, como esta pintura epóxica es útil y resistente a sustancias agresivas, como lo es; los ácidos, detergentes, aceites y el agua. Esta es utilizada en general para grandes compañías químicas o de alimentos, incluyendo inmobiliarios que se encuentren cerca de la costa, interiores de embarcaciones, buques.

Su facultad para ser mezclada con materiales que funcionan como complementos de refuerzo como es; la fibra de vidrio, brea, entre otros componentes que puedan brindar mayor resistencia a la mezcla de esta pintura antes de ser aplicada. Siendo ideal no solo para interiores, también para exteriores, ya que existen muchos agentes que corroen o desgastan el suelo.

 A su vez, esta pintura no se limita solo al área industrial, ya que más personas se abocan a aplicar estas pinturas en sus hogares por motivos remodelación o bien, de practicidad. Esta pintura dentro de nuestros hogares, puede hacer fabulosa por su resistencia y facilidad al limpiar derrames de líquidos complejos de remover.

Además la aplicación de esta pintura, de no contar con disolvente para generar su activación química y poder hacer uso de ella. Es de fácil empleo y no emana ningún tipo de aroma que pueda perjudicarnos al hacer uso de esta pintura.

¿Existen varios tipos de pintura epóxica?

En el mercado están disponibles diversos tipos de este tipo de pintura, que se adecuan a las necesidades de quien desee hacer uso de ella. A continuación, te mencionaremos las pinturas disponibles que puedes adquirir:

  • Imprimación epoxi: este tipo es empleada como capa de relleno, ya que cuenta con una adherencia debido a su penetración en los poros de diversos materiales a ser aplicados.
  • Suelos epoxi: este tipo es el habitual para utilizar en casa, especialmente en cocinas, por su fácil limpieza y el acabado brillante con su propiedad de reluctancia.
  • La imprimación al agua: este se utiliza para diversos materiales, con el fin de decorar o dar un acabado al inmueble. Es aplicado en materiales como el metal y cristal, siendo usado en el área de la cocina, baños o garaje del hogar.
  • Epoxi al agua: esta pintura tiene un rendimiento menor, en cuestión a resistencia a las anteriores pinturas, su color es más transparente o claro  y es aplicada en sitios verticales por ejemplo: paredes de estructuras industriales o de oficinas.

¿Cómo puedo aplicar esta pintura?

Esta pintura es de fácil aplicación, no tiene mayores contratiempos al momento de emplearla en la superficie que deseemos. Es por este motivo que es utilizada para, por su facilidad y rápida de aplicar lo cual requiere de; un rodillo y esperar un corto tiempo para que esta seque completamente.

Para aplicar la pintura es recomendable tener la superficie completamente limpia y sin humedad, para evitar las imperfecciones. También tener presente que la temperatura ambiental debe ser óptima, es recomendable que sea entre 10º a 30º C y mezclar antes de aplicar.

Luego de haber empleado la pintura, debe dejar secar de 4 a 6 horas y aplicar una segunda de ser necesaria.

Así pues, podremos ver los resultados y maravillas de esta pintura que dan a nuestro hogar un aspecto más estilizado y moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *