Por qué debería tener un antivirus en su teléfono

¿Has conocido alguna vez a alguien que tuviera un teléfono “infectado”? Siempre tendrían que utilizar una línea separada para su teléfono y la de otra persona tendría que revisar sus mensajes o atender sus llamadas. Esa persona también podría no tener un teléfono inteligente, ¿verdad? Pues bien, lo mismo puede decirse de usted si posee un dispositivo Android. Mucha gente sabe que tener un antivirus en su teléfono es una buena idea. Pero, ¿entienden realmente por qué es tan importante? Veamos por qué es tan importante tener uno y cómo asegurarse de que su dispositivo tiene el adecuado.

¿Qué es un antivirus?

Un antivirus es un software que protege su dispositivo de las infecciones. Para ello, escanea tu dispositivo en busca de amenazas y luego analiza tus aplicaciones en busca de códigos maliciosos. No está pensado para prevenir todas las amenazas, sino para detener las más comunes, como el malware, los virus, el spyware, etc. Por lo tanto, si su teléfono se desinfecta regularmente desde dentro hacia fuera, debería estar bien. Sin embargo, si tiene problemas con su dispositivo, se recomienda que lo revise un profesional.

¿Por qué es tan importante tener un antivirus en un teléfono?

El malware puede ser un gran problema en cualquier dispositivo, pero especialmente en los móviles. Aplicaciones como la herramienta de eliminación de malware WannaCry y Equation de Irán han demostrado que existe una gran amenaza de malware en los dispositivos móviles. Además, dado que muchas personas utilizan sus teléfonos mientras están en movimiento, son objetivos principales para las actividades maliciosas. Además, por muy cuidadoso que seas, mantén siempre tu dispositivo conectado a un ordenador mediante una conexión Bluetooth. De esta manera, siempre estarás al tanto y protegido de cualquier amenaza que pueda estar al acecho.

¿Qué pasa si mi dispositivo está infectado con malware?

En primer lugar, probablemente notarás que tu teléfono no responde como antes. Esto se debe a que tu dispositivo está ahora protegido de amenazas y software malicioso. El dispositivo debe estar completamente apagado, pero debe dejarse encendido para que el software antimalware pueda seguir escaneando y/o eliminando el malware de tu teléfono. En segundo lugar, es posible que el teléfono responda con lentitud cuando intente utilizarlo. Esto podría deberse a que su dispositivo está ahora protegido de las amenazas y su impaciencia le ha hecho hacer clic en enlaces sospechosos o abrir aplicaciones sospechosas. Un problema relacionado podría ocurrir porque su dispositivo está ahora protegido de actividades maliciosas que antes estaban permitidas. Por lo tanto, no importa lo cuidadoso que sea, podría hacer clic accidentalmente en enlaces malos o abrir aplicaciones sospechosas mientras está en movimiento.

Cómo asegurarse de que su teléfono tiene el software antivirus adecuado

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu dispositivo está actualizado. Puedes comprobarlo yendo a Ajustes > Acerca del dispositivo > Actualizaciones del sistema y comprobando si hay actualizaciones. Si tu dispositivo no tiene una actualización reciente, significa que hay un problema y debes solucionarlo cuanto antes. A continuación, debes seleccionar las aplicaciones que quieres que no se vean afectadas por las actualizaciones. De este modo, cuando salga una nueva actualización, sólo se verán afectadas las aplicaciones que hayas seleccionado. Después, debes seleccionar la casilla de verificación junto a cada aplicación que quieras mantener sus características. De esta manera, tu dispositivo estará siempre protegido de los cambios que puedan alterar la funcionalidad de la aplicación o cambiar su apariencia. Cuando haya terminado con esto, debe seleccionar Reiniciar ahora para asegurarse de que su dispositivo está completamente actualizado.

Conclusión

Un antivirus es una parte crucial de la seguridad de cualquier dispositivo. Debería funcionar las 24 horas del día, comprobando las amenazas y eliminándolas lo antes posible. Además, debería escanear todas las aplicaciones y las conexiones Bluetooth siempre que no estés conectado a tu dispositivo. Si tiene problemas con su dispositivo, se recomienda que lo revise un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *