Planifique la compra de su casa, sin olvidar ningún detalle

Planifique la compra de su casa, sin olvidar ningún detalle

La compra de su casa, no ha de representar una tarea titánica si usted, establece un plan de trabajo previo, tal cual, lo hacemos cuando hemos de planificar nuestra mudanza, es decir, emplear una lista de cotejo para que no se escape ningún detalle.

Una de las variables más importante a considerar al momento de comprar una casa, es el tema del presupuesto, para ello, hemos de sincerar la cantidad de activos que tenemos, nuestra capacidad de ahorro y considerar un 30% libre para gastos de vida en general.

Factores que intervienen en la compra de una casa

Factores Externos

Nuestra toma de decisión dependerá no sólo de la capacidad adquisitiva que tengamos, sino además, de aspectos extrínsecos que contribuirán o no con la adquisición de nuestra futura vivienda.

Mercado inmobiliario

El aproximarse a conocer el mercado inmobiliario (las ofertas que existen), la ubicación del inmueble, entre otras variables, son detalles será necesario evaluar antes de decidir la compra de una casa.

Por ejemplo, deberá evaluar la cotización diferencial entre una vivienda en una comunidad autónoma o en las ciudades de determinada región, estos detalles, marcarán una notoria diferencia en cuanto al precio.

Otra de las consideraciones es el momento oportuno, de acuerdo a lo que establece Euribor, determinada vivienda bajará o aumentará en momentos puntuales, por lo cual, se aconseja estar atentos.

Aprovechar las oportunidades eventuales, es decir, muchas personas han de tomar decisiones repentinas por diversos motivos (viajes, mudanza al exterior, asunto médico familia y otros), es en estos momentos, en que generalmente, deciden reducir el costo real de su vivienda.

Existen otras posibilidades como construcciones a través de cooperativas, vivienda obras limpias en aras de culminar, viviendas de segunda mano, cada una de estas puede significar una ventaja o desventaja de acuerdo a los qe usted halle de considerar.

Crédito hipotecario

Una hipoteca ciertamente es necesaria para gestionar y garantizar la adquisición de un activo de cuantioso valor, como lo es una vivienda; lo recomendable es que pueda visitar varias entidades bancarias y comparar tasas y condiciones de crédito a la luz de su condición económica y financiera.

Cualquiera sea la entidad bancaria que elija, ésta considerará la cobertura hasta un 80% del valor del inmueble a financiar y por otra parte, restringirá un 35% de tu presupuesto para cobertura de tus gastos en general, de manera que no se vean comprometidos.

Ante este hecho, se hace necesario preguntarse ¿Devengo la cantidad de dinero suficiente para soportar tal gasto? Es para primera y pregunta más importante a realizarse antes de esta toma de decisión.

Otro detalle importante es el tiempo, la edad que tenga la persona que solicita el préstamo, según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación Española, el promedio de tiempo para cancelación de un crédito hipotecario asciende a un total de 7 a 8 años.

De forma que los elementos de la edad, poder adquisitivo, estabilidad laboral entre otros, serán variables de estudio determinantes para los analistas financieros bancarios.

Factores Internos

Situación económica

En este apartado es importante sincerar nuestro presupuesto, la estabilidad laboral, las probabilidades de despido, respaldo económico por parte de algún familiar y/o pareja, gastos generales de vida para los hijos, servicios públicos y de vida en general.

Más allá del estudio exhaustivo que realicen los ejecutivos bancarios, somos nosotros (los interesados en comprar una casa) los que debemos evaluar primeramente nuestra condición y presupuesto.

En la inspección previa que hemos de hacer, es necesario conocer si la opción de vivienda elegible a nuestro presupuesto tiene deuda alguna, cómo funcionan o la rentabilidad de los servicios generales y públicos.

También es importante tomar en cuenta que si selecciona una casa de segunda mano, quedará exento de IVA, sin embargo, todo lo inherente a papeles de legalidad han de ser cancelados, al igual que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales  (ITP).

Si usted, es joven y aún su poder adquisitivo no alcanza a cubrir la cantidad estimada para una vivienda, podría considerar la idea de mancomunidad que ofrece coliving (residencia compartida para jóvenes), como una alternativa a promover la independencia, con esfuerzo continuo de miras a proyectarse con un mejor modo de vida.

Servicios Generales

Desde el gasto en calefacción, aire acondicionado hasta los gastos colectivos comunales, han de ser un elemento importante a tomar en cuanta al momento de decidir la compra de su casa.

No sólo el pago mensual de la hipoteca es lo que determina los gastos, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el servicio eléctrico y seguro de hogar son los gastos complementarios a tal adquisición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *