Peluquería en Madrid, un oficio que debe aprender

Cada año, en España, hay cientos de aspirantes a peluqueras y peluqueros que obtienen la calificación profesional necesaria para realizar el trabajo de sus sueños. De hecho, en ElCierreDigital.com hay todo un artículo sobre escuela de peluquería Madrid, pero incluso para los aspirantes a peluqueros existe un gran problema.

El dilema está en que muchas personas no entienden la diferencia entre ser peluquero/a y ser dueño/a de una peluquería. El número de salones que operan en España es muy elevado y seguirá aumentando todos los años por un largo tiempo.

Pero, ¿significa esto entonces que tienes que rendirte y que no tienes que abrir una peluquería, incluso si este ha sido tu sueño desde la infancia? Afortunadamente no es así y, en este post aprenderá cómo abrir una peluquería destinada a tener mucho éxito.

¿Por qué NO debería abrir una nueva peluquería?

No debería abrir un nuevo salón de belleza porque ya hay cientos de miles de peluqueros con una tienda propia. En su mayoría, estas peluquerías se encargan de hombres, mujeres y niños, y las personas los clasifican en:

  • El salón más barato.
  • El salón caro.
  • El salón más antiguo.
  • El salón con los peluqueros más agradables.

Pero no se preocupe, cientos de empresas cuyos dueños tenían el sueño de convertirse en peluqueras o peluqueros ¡lo lograron! Tener un negocio significa pensar en muchas cosas de las que nunca te hablaron durante el curso: Impuestos, actualizaciones, proveedores, gestión de empleados y marketing.

En este sentido, si sueñas con ser peluquero o peluquero porque tu sueño es llegar a ser técnicamente muy bueno, entonces NO debes abrir un salón de belleza igual a los otros. ¡Esto no significa renunciar a tu sueño en absoluto, sino hacerlo realidad!

Continúa mejorando técnicamente y haz que tu profesionalismo esté disponible en salones de alto nivel que, en lugar de contratar aprendices, contratan personal calificado.

De esta manera, sus ganancias reales, es decir, lo que pone en su bolsillo al final del mes, será más de lo que recibirán sus colegas, libre de impuestos y gastos varios.

¿Cómo abrir una peluquería?

Ahora bien, si tu pasión no tiene límites, sueñas con convertirte en el dueño de un salón exitoso, y estás dispuesto a entender lo que necesitas hacer para lograr tu objetivo, entonces sigue leyendo.

Primero, necesitas entender algo bastante simple: Cuando te refieras a tu profesión, no debes describirte como peluquero sino como emprendedor. Es una diferencia sustancial la que hay entre ser peluquero o emprendedor. Especialmente a nivel de percepción.

Debe comprender que solo una parte de su vida laboral se desarrollará trabajando en la cabeza de las personas. Lo que tendrás que hacer, sin embargo, es adquirir las habilidades necesarias para que tu peluquería nazca como un futuro negocio exitoso.

Tendrás que encargarte de las siguientes cosas:

  • Gestionar la parte financiera y burocrática de la empresa.
  • Tomar decisiones estratégicas fundamentales.
  • Estudiar la competencia y, en consecuencia, elegir un sector en el que especializarte o en todo caso encuentra algo que te diferencie del resto de salones de todos modos.
  • Hacer estudios de campañas para adquirir nuevos clientes.
  • Aplicar estrategias de fidelización de clientes.
  • Estandarizar los procedimientos para la venta de productos y tratamientos.

¿Cómo hacer que su peluquería sea un éxito?

La única forma de abrir un nuevo salón y esperar que en 5 años siga en pie y siendo un negocio rentable, es empezar con el pie derecho. Es importante tener algunos conocimientos sobre el mercado actual.

Abrir una peluquería, a pesar de la gran competencia del mercado y el momento no particularmente feliz para la economía europea, aún podría resultar una buena iniciativa comercial. Una idea interesante que se debe perseguir con compromiso y competencia a través de una planificación específica. Transformar una simple idea en un negocio ganador es, por tanto, una operación posible, pero solo en determinadas condiciones e invirtiendo energía física y recursos económicos.

Para iniciar un salón de peluquería con bases sólidas y así eliminar los riesgos de una quiebra, debe seguir algunas reglas. Para empezar, es importante elaborar un plan de negocio completo y funcional, un documento que incluya todos los elementos necesarios para la planificación estratégica y funcional. Además, debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Entrenamiento adecuado: Necesita un diploma que se obtiene asistiendo a un curso de peluquería profesional.
  • Actualizaciones: Obtener el título de peluquero y no seguir los cambios de moda sería un grave error y, sobre todo, supondría ahuyentar a los clientes de sus locales.
  • Opciones de mercado y publicidad: El lugar físico debe estar bien posicionado para garantizar una excelente visibilidad en el lugar de trabajo. También es fundamental tener las ideas claras para entender a qué clientela dirigir tu negocio. Los precios que se apliquen también pueden marcar la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *