Lo que hay que saber antes de ver a un santero cubano: Una guía para los curiosos

El santero es el término utilizado para describir a un líder religioso del culto afrocubano de la santería. La palabra significa literalmente “el que ve” y se refiere a su capacidad para comunicarse con los espíritus y los antepasados mediante un proceso llamado orishas.

En Cuba, la gente suele ir a ver a un santero durante diferentes momentos de la vida, como el nacimiento, la muerte y el matrimonio. También pueden visitarlo en su momento sin ningún motivo en particular. Lo que mucha gente no sabe es que hay algunas cosas que hay que tener en cuenta antes de ver uno, especialmente si nunca se ha visto uno antes. Muchas personas se encuentran con que tienen preguntas sobre lo que hacen, así que aquí hay una guía para aquellos que quieren aprender más sobre esta fascinante tradición.

¿Qué es un santero?

Un santero es la palabra utilizada para designar a un líder religioso en el culto afrocubano de la santería. También puede llamarse santero babalao, que significa “el que habla con los dioses”. El término significa literalmente “el que ve” y se refiere a su capacidad para comunicarse con los espíritus y los antepasados mediante un proceso llamado orishas.

Lo más importante que debe saber sobre un santero es que no es una sola persona, sino un grupo de personas, que se llaman afrocubaneros. Los padrinos de este grupo se llaman el hombre de la palabra. Hablan en nombre de los orishas y toman decisiones en su nombre, como decidir cuándo ha muerto alguien o qué rituales van a realizar.

¿Qué hace un santero?

Los santeros son líderes espirituales y sanadores que tratan con el mundo espiritual según su propio código moral. También pueden ayudar a la gente a navegar por los distintos ámbitos de la vida, como la pobreza y la muerte.

El objetivo principal de un santero es ayudar a la gente a vivir mejor. Para ello, utilizan herramientas como seguedades, hierbas curativas, tambores y huesos que han sido bendecidos por varios orishas.

Una seguedada es una ofrenda que contiene una mezcla de hierbas y otras cosas relacionadas con cada orisha (alma). Esto se entrega al santero para atraer su atención. Por ejemplo, si alguien quiere consejo sobre cómo superar la violencia doméstica, la persona daría al santero una seguedada para Oshun (la diosa del amor) con elementos como pétalos de rosa y miel.

¿Qué debe esperar de un santero?

En primer lugar, un santero tendrá algún tipo de santuario religioso en su casa. Aquí es donde la gente rinde homenaje y deja ofrendas para los orishas o simplemente se sienta a meditar. También pueden estar acompañados por un sacerdote que actúa como su consejero espiritual.

Lo segundo que hay que saber al ver a un santero es que suele llevar ropas blancas con muchos adornos elaborados. También pueden estar acompañados por músicos y tamborileros que interpretan música y canciones mientras trabajan. Sin embargo, generalmente no hay actuaciones adicionales en la casa del santero porque se considera un espacio sagrado.

¿Cuándo debo acudir a un santero?

El mejor momento para ver a un santero es durante momentos específicos de la vida. Algunos de estos momentos son el nacimiento, la muerte y el matrimonio. Otras veces, simplemente se acude a ver a uno porque se está interesado en aprender más sobre la religión y sus prácticas o se quiere comprar algo de ellos.

Cuando visites a un santero, es importante que conciertes primero una cita para que puedan planificar sus ceremonias para tu visita. Así podrán asegurarse de que todo salga como está previsto y de que la persona visitada se sienta cómoda con lo que está ocurriendo.

Si buscas información sobre cómo contactar con un santero o encontrar uno cerca de ti, echa un vistazo a los enlaces que aparecen a continuación.

¿Cuánto cuesta?

El coste de acudir a un santero puede variar considerablemente. Dependiendo de la calidad del servicio, se puede pagar desde 500 dólares hasta más de 10.000 dólares. La mayoría de la gente suele pagar $1000 USD o más para ver a un santero, pero no todos los santeros cobran esta cantidad. Algunos cobrarán menos y otros más, dependiendo de los servicios que ofrezcan.

Conclusión

Un santero es una persona que practica la santería, una religión basada en el pueblo yoruba de África occidental.

Un santero es una persona que practica la santería, una religión basada en el pueblo yoruba de África occidental. Los santeros son los cuidadores de los orishas, los espíritus de la naturaleza, y ayudan a los orishas a comunicarse con el mundo vivo. Esto puede hacerse por diversos medios, como los sacrificios de animales, los cantos y los rituales de danza.

Un santero trabaja con un animal llamado “conejillo de indias”, que es una representación simbólica del animal más significativo para el patrón del santero. El cuy es un sacrificio ritual que representa el ciclo vital de los animales en general y una pequeña parte del proceso de la vida humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *