La inteligencia artificial en manos de los españoles

La tecnología que hoy conocemos como Inteligencia Artificial se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas, esto se debe a que se ha convertido en un elemento imprescindible en la gran mayoría de aplicaciones o servidores digitales que se usan en el día a día. El gran avance por parte de esta tecnología es tan alto que se pronostica que, para el futuro esta tecnología es la que se encargara de manejar vehículos, de gestionar inversiones, diagnosticar enfermedades, de la creación y entrega a domicilio de las cosas que se compren, etc.

Gracias al gran tiempo en el que se usó esta tecnología de forma limitada para el sector académico y para laboratorios de investigación, el aumento exponencial de la capacidad y la cantidad de datos disponibles en la computación, permitieron que esta orden pudiera alcanzar un gran grado de madurez para así poder aportar grandes mejoras en los procesos de producción de una industria, mientras que, al mismo tiempo mejora el bienestar de las personas.

La evolución y el uso de esta inteligencia dentro de unos años servirá de ayuda para combatir con las enfermedades, desarrollando nuevos medicamentos y tratamientos. También puede ser muy útil para combatir con los cambios climáticos y la degradación del medio ambiente, además, puede servir para mejorar la eficiencia de los sistemas de transportes, proporcionando aún más seguridad. Esta tecnología incluso puse ser utilizada para reforzar todos los sistemas de seguridad, proporcionado todas las herramientas necesarias para poder garantizar la protección y bienestar de las personas.  

Una carrera por el liderazgo

Los países que no se encarguen de desarrollar o crear nuevos proyectos en relación con los planes de inversión, estimulo, infraestructuras, tecnologías, gestión de talentos y marcos reguladores específicos, tendrán que competir en condiciones inferiores dentro de un escenario de rivalidad global.

Dentro de esta carrera, Estados Unidos y China tienen una gran ventaja en comparación con los demás países del mundo. Actualmente Cassie Kozyrkov, Fei-Fei LI, Andrew Ng, Yoshua Bengio y Yann LeCun son las personas que conforman un grupo de elite, grupo que es tomado como referencia dentro del sector tecnológico de la innovación.

Por otro lado, países como España, a pesar que se encuentra un poco retrasada con respecto a Estados Unidos y China, estos, aun así pueden presumir de no estar en una posición insustancial, ya que también cuenta con un grupo de personas expertos en la Inteligencia Artificial, algunos de estos son:

Asunción Gómez

Se especializa en las cátedras de ciencias de la computación, vicerrectora de investigación e innovación, además cuenta con un Doctorado obtenido en la Universidad Politécnica ubicada en la ciudad de Madrid.

Por otro lado, esta persona ha contribuido mucho a la sociedad tecnológica, brindando información tanto en libros como revistas relacionadas con la tecnología, pero esto no se queda aquí, ya que también ha participado en un centenar de cursos, conferencias, seminarios y congresos, tanto en su país de origen España, como también en otros países.

Ramón López de Mántaras

Es un profesor investigador que forma parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas, además, es director del Instituto de Investigación de la Inteligencia Artificial. Ramón cuenta con un máster en ingeniería informática por parte de la Universidad de California Berkeley, al igual que, un doctorado en Física de la Universidad de Toulouse, pero eso no es todo, ya que también cuenta con un título de ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de la ciudad de Barcelona, España. Por otro lado, este físico e ingeniero forma parte del consejo principal de asesores de instituciones privadas y públicas de Europa y de Estados Unidos.

Antonio Torralba

Es un profesor de cátedras como Ingeniería Eléctrica y ciencias de la computación dentro del centro de formación tecnológico de Massachusetts, incluso es el director de la facultad de inteligencia de dicho centro de formación. Antonio Torralba, es reconocido a nivel mundial como un experto en el desarrollo de los sentidos en el ámbito artificial, sentidos como la visión, tacto y la audición.

Nuria Oliver

Es una ingeniera de telecomunicaciones por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, además es doctora en la Media Lab del Centro Tecnológico de Massachussets, incluso es una académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *