whatsapp

Hackeos en Whatsapp: aprende como puedes protegerte

Los hackeos en Whatsapp están a la orden del día, es por eso que aprender como protegerte de ellos es de vital importancia. Esta aplicación de mensajería instantánea es la más utilizada en el mundo, también es muy utilizada en empresa y para hacer negocios. Los delincuentes saben esto y buscan poder acceder a tu valiosa información.

Es por ello que en la actualidad existe un alto riesgos de hackear whatsapp. En este post, te contaré los métodos que utilizan los hackers y te daré consejos para que puedas mantener tu cuenta segura.

¿Porqué Whatsapp es tan inseguro?

Desde hace muchos años, los hackeos dentro de esta aplicación han ido en aumento y se han vuelto algo cotidiano. Y no, no se trata de que esta red carezca de seguridad, por el contrario, los ingenieros detrás de ella han mejorado mucho este aspecto. Sin embargo, esto no ha sido suficiente.

El problema de seguridad radica principalmente en el usuario, el eslabón más débil de la cadena. Los ciberdelincuentes han perfeccionado sus técnica con el paso del tiempo y dirigen sus ataques no a la aplicación en sí, si no más bien a quien la manipula.

Y es que se ha valido de técnicas como el pishing o la ingeniería social para obtener los datos de los usuarios. Luego que obtienen acceso a tu cuenta, es muy probable que también puedan acceder a tu información personal y chats. Es muy importante que te blindes contra esta técnicas.

¿Qué puedo hacer para evitar que hackeen mi Whatsapp?

El mejor método para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes es el sentido común. Nunca compartas la contraseña de tu dispositivo móvil o tu correo electrónico con nadie. A continuación, te mostraré una serie de consejos que puedes seguir para mantener segura tu cuenta.

No descargues aplicaciones fuera de la tienda oficial

Si descargas aplicaciones modificadas por terceros (piratería) corres el riesgo que alguna venga infectada con un virus o keylogger. Estos, registran y envían información sensible al atacante. Y, es posible que puedan acceder a más que tu cuenta de Whatsapp.

¡Cuidado con los correos y mensajes sospechosos!

Si recibes correos electrónicos o SMS solicitando información sensible, como cuentas de correo, contraseñas, etc. lo recomendable es que borres el mensaje y bloquees al remitente. Ninguna empresa o servicio, indistintamente de sus sector, te solicitará la contraseña de tu cuenta.

Es muy común que los hackers utilicen estas técnicas de pishing y se hagan pasar por otras personas para extraer información a las personas incautas. No seas una de ellas.

No compartas la contraseña de tu móvil con nadie

Los dispositivos móviles son de uso personal y privado, si compartes tu contraseña con alguien, le estás dando acceso a toda tu información privada. Y, nunca se sabe lo que un tercero pueda hacer con ellas.

También es recomendable cambiar tu contraseña de manera periódica. Y, si por algún motivo te ves en la necesidad de dársela a alguien, cámbiala inmediatamente.

Cierra la sesión en otros dispositivos

Cuando iniciase sesión en Whatsapp web o en su versión de escritorio, la sesión queda abierta por defecto. Recuerda cerrar la sesión y desvincular tu móvil de ese equipo al terminar. Si dejas la sesión abierta y alguien entra al dispositivo, podrá acceder a tus chats.

Utiliza la verificación de dos factores

Dentro de las configuraciones de seguridad de Whatsapp, encontrarás una opción llama “Verificación de dos pasos”. Esta, es una capa extra de seguridad para tu cuenta que es recomendable activar.

Para activarla, deberás ir a Ajustes > Cuenta > Verificación de dos pasos. En la pantalla que verás, deberás presionar el botón “habilitar”, se enviará un PIN al número registrado para la cuenta. Una vez ingresado, la verificación de dos pasos quedará activada.

La verificación de dos pasos funciona de la siguiente manera: cuando la aplicación detecta que estás accediendo desde un dispositivo no autorizado, envía un código por SMS. También podrás vincular tu cuenta con un generador de códigos, como Google Autenthicator que te proporcionará los código a utilizar.

Si sigues estos simples consejos, podrás mantener tu cuenta segura. Recuerda que los ciberdelincuentes, cada día mejoran sus técnicas con el fin de continuar con sus fechorías. Y, en nuestras manos está el evitarlo a toda costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *