El origen y difusión de la cachimba en el mundo

Vamos a conocer sobre el origen de la cachimba, una pipa oriental para fumar tabacos aromatizados que ha ganado popularidad en el mundo, entre adultos y adolescentes en diversas culturas occidentales y europeas.

 Es así como esta actividad, es relacionada con el ocio o la relajación, debido a que de cierta forma se cree que las pipas de agua son menos nocivas que consumir tabaco o cigarrillo tradicional para fumar.

El origen de la cachimba 

También conocida como narguile, shisha, argila, hookah o también llamado como cachimba, es una herramienta diseñada con la finalidad, de poder fumar tabaco filtrado empleando un poco de agua en el interior de esta pipa. Su diseño permite fumar tabacos aromatizados, como también se emplea para fumar cannabis u opio, filtrando estas sustancias con el agua para así tener una inhalación más pura, a través de distintos modelo cachimbas.

Desde inicios del siglo XIX, su popularización fue en crecimiento en países de Europa y América, adquiriendo adeptos a esta herramienta por los adolescentes y publico de diversas edades.

Este instrumento o pipa como es también conocido de forma coloquial, es de origen oriental, aunque su aparición no está determinada o su posible inventor. Ya que podemos encontrar que su primera aparición, es en la corte del soberano persa “Tahmasp I” ya que en persa, la palabra; “galyan” significa “cachimba”. A su vez, se considera que esta pipa fue creada por Abu-l-Fath Gilani en m.1588, siendo este un médico persa de la corte del entonces soberano mongol Akbar.

De esta forma, se cree que el tabaco pudo haber llegado a Persia a mediados del año 1600, en el cual para ese entonces se consumía en Persia e India cannabis y hachís. Es así que la introducción del tabo en los persas e indios, llevo a Hakim Abul Gilani, proveniente de Gilan, una provincia al norte de la antigua Persia a viajar por Hamarastan. Donde se convierte en médico de la corte mogol y es así como advirtió de los problemas en la salud que ocasiona el hábito de fumar tabaco al este se popularizara en India.

A raíz de esta circunstancia, de esta forma es que se cree la invención y surgimiento de la cachimba; siendo un dispositivo que permitía filtrar el humo con agua con la finalidad de `purificarlo`. De esta forma, este dispositivo para fumar se populariza entre los nobles de la época, siendo este un icono de estatus para la aristocracia y alta burguesía en oriente.

El nacimiento de la Cachimba

Para que se diera la creación de la ahora conocida cachimba, los orientales tuvieron que establecer contacto con el conocimiento del uso y preparación del tabaco. Tomando como inicio, que el tabaco fue conocido en 1492 con la llegada de Cristóbal Colon y sus expedicionarios al Caribe en su primera expedición (específicamente a Cuba) según narra el cronista Bartolomé de Las casas (1561). Para ello, los nativos caribeños, fumaban las hojas del tabaco envueltas en hojas de palma y maíz luego en año 1500, el hábito de fumar se había extendido en Europa, sino en todo el continente Europeo y seguidamente en Asia.    

De esta forma, la comercialización del tabaco del tabaco llega hasta Persia e India y junto a su a la popularización del tabaco, se impulsa el conocimiento y expansión en la producción de la cachimba en los países vecinos, ganando gran popularidad entre la nobleza. Este instrumento llega a países árabes y en Turquía alrededor del siglo XVII, para convertirse en una tradición nacional el fumar tabacos aromatizados empleando la cachimba.

Es así como llega a Europa a partir del siglo XVIII, a través de los contactos diplomáticos entre los nobles de las naciones europeas de esta época y para la llegada del siglo XX.

 El uso y consumo de la cachimba, no se limitaba a la nobleza, ya que en el mundo es habitual el consumir tabaco. Siendo de esta forma, se da un nuevo impulso entre los jóvenes, teniendo mayor impacto en esta población que frecuenta locales destinados a la compra de pipas, tabacos y productos para fumar, incrementando la moda del cachimba o también conocido narguile en el siglo XXI aumentando popularidad entre los jóvenes actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *