Conoce el procedimiento para homologar tu título

Toda persona que obtiene una titulación, lo hace por medio del esfuerzo y la dedicación, es así como se tiene que sobrellevar una actividad de trámites legales, con el propósito de poder obtener homologar un título, hecho que solo debe ser hecho en caso tal de que se traten de universidades extranjeros.

¿Qué títulos deben ser homologados?

Cabe considerar que conforme a la legislación española, no todos los títulos pueden ser homologados, no obstante, ha de considerarse que la propia ley es manifiesta respecto a los títulos que son objeto de regulación.

Ante todo te aclaramos que el proceso de homologación es aquel que se lleva a cabo en los entes gubernamentales competentes que se dedican a la legalización, para el posterior ejercicio de las profesiones que deben ser reguladas, para efecto del control de la actividad profesional u oficio que ha de desarrollar las distintas personas que cuentan con la misma.

En este sentido, el decreto real, determina que son un total de 32 profesiones que deben ser reguladas, y que por ende los títulos que refieran a la misma y que son obtenidos en universidades exteriores, o bien en universidades pero con orden fuera del territorio español.

Dentro de estas profesiones, se encuentra: Veterinarios, Fisioterapeutas, Médicos, Psicólogos, Ingenieros, arquitectos, abogados y demás especialidades que procedan de las profesiones ya mencionadas.

¿En qué consiste el procedimiento de homologación de un título?

Ante todo es menester que la persona ya cuenta con la titulación y en efecto disponga del documento en fisco para proceder a su respectiva homologación, motivo por el cual, se debe recurrir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para realizar los trámites correspondientes.

O en su defecto, se debe recurrir al link de la página oficial del Ministerio, donde se llenan los recaudos respectivos y se procede a completar el formulario con el propósito de entregar así una planilla completa que determine la documentación necesaria y que haga posible la homologación posterior del documento.

Documentación que se debe presentar para realizar la homologación

Con el propósito de que puedas sobrellevar de forma satisfactoria tu proceso legal de homologación de título, te indicamos que necesitas los siguientes documentos:

  • Copia clara y nítida del documento de identidad del solicitante, la cual debe coincidir con la misma persona que lleva a cabo la profesión, recuérdese que estos procedimientos son exclusivamente personales, esto quiere decir que no se pueden sobrellevar por mandatarios, sino que por el contrario solo deben realizarse por los estrictamente interesados.
  • Copia compulsada, clara y nítida del título que se desea homologar, debe recordarse que en caso tal de que el título esté dispuesto en otro idioma, debe encontrarse con su respectiva traducción, la cual ha de ser realizada a través de traductores profesionales y acreditados (esto es un requisito que has de cumplir de forma inexorable, ya que de lo contrario corres el riesgo de perder por completo el trámite, pues la respectiva traducción será revisada por los expertos presentes en el Ministerio)
  • La certificación académica donde se puedan contemplar los estudios realizados también debe ser entregada, con su respectiva copia compulsada. Entiéndase por esta el documento donde se puede observar las distintas materias que las personas cursan y que llevan cabo durante la carrera de la cual se trata.

En efecto, esto es necesario de entregar para poder observar así si el profesional cuenta con los conocimientos necesarios, pero sobretodo adecuado, pertinente y necesario para realizar su actividad dentro del campo profesional que se dispone en la sociedad española.

Del mismo modo debe entregarse la constancia que haga referencia a las materias cursadas, como también a las horas de crédito que el correspondieron a cada una de ellas, junto a la declaratoria de aprobación. Algunos especialistas señalan que prácticamente debe de entregarse todo el expediente académico del alumno, al respecto cabe la misma acotación, que debe de realizarse la traducción correspondiente, y realizada por profesionales acreditados que entreguen un resultado satisfactorio y sobretodo útil.

  • Debe pagarse la tasa correspondiente, que compete con los impuestos federales y que le corresponden a las entidades con el propósito de que las personas paguen la tasa debida para que se puedan mantener las instituciones y prestar los servicios debidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *