Claves en el proceso de venta de empresas

El mercado mundial actual se ha visto golpeado por la reciente crisis económica y financiera que ha supuesto la pandemia de Covid-19, tal situación amenaza con la desaparición de infinidad de negocios, pues para nadie es un secreto que mantener y sacar a flote la industria una vez superada la coyuntura conllevará de una dedicación y principalmente de una inversión importante.

En este momento un número importante de corporaciones han tenido que contraer sus funciones y reducir notablemente la mano de obra empleada, adaptándose a las circunstancias de lo que significa una de las mayores crisis globales de los últimos tiempos, en un claro intento por lograr la permanencia de sus proyectos, así como reinventándose para atraer potenciales clientes.

La paralización del sector industrial tiene a muchas grupos empresariales de éxito reciente, en una interrogante, sin sabes en que va a deparar esto, y mientras eso ocurre, observan como las cotizaciones de sus negocios disminuyen de forma sustancial sin poder hacer nada, o en caso de realizar alguna acción en concreto esta resulta insuficiente para causar un efecto trascendente.

Es allí donde muchos propietarios viéndose ahogados por las cuentas y deudas, y ante la imposibilidad de cambiar el rumbo negativo, toman una decisión, que pudiese considerarse apresurada, al poner en el mercado sus negocios, aceptando en la mayoría de los casos ofertas muy por dejado del costo verdadera de la empresa, pero llevados por la falta de liquidez y ante la posibilidad de recuperar aunque sea una pequeña cifra del capital invertido.

Esta problemática ha incrementado la venta de empresas en todo el mundo, muchos dueños de grupos empresariales hacen efectiva la opción de vender, mientras que inversionistas con gran capacidad adquisitiva para sorteas los embates de la crisis, obtienen estos negocios viéndolos como una excelente inversión a futuro.

Sin embargo, realizar este tipo de ventas es considerada como una de las determinaciones más importantes que un propietario lleve a cabo en su vida desde un aspecto profesional. No solo se trata de lograr la venta de manera inmediata y con ello aspirar a solucionar parte del problema, ya que esto emplea un poco más tiempo que lo hace un proceso complicado, donde la asesoría necesaria y oportuna juega un papel fundamental.

Dándole recomendaciones y sugerencias que permitan sacar el mejor provecho a la venta en términos financieros, haciendo una valoración adecuada y otorgando un precio estimado acorde del potencial estructural del recinto, entendiendo que el desprenderse de un patrimonio de este tipo para cualquier propietario, supone una pérdida no solo en la parte financiera sino también en lo emocional.

El hecho de hacerse con una empresa es una manera natural de querer progresar del ser humano, de expandir las posibilidades al identificarse las oportunidades, las potenciales amenazas en el mercado o de darle continuismo a su negocio.

Lo que comúnmente se conoce como una estrategia de crecimiento inorgánico, el cual se basa casi en su totalidad en la disponibilidad de los recursos y el capital, trabajando con  las fusiones y adquisiciones que puedan incrementar rápidamente el tamaño y los beneficios económicos de una empresa, pero por lo general, presentan complejos retos para impulsar una marca que necesite un enfoque metódico para la integración.

Por medio de la adquisición de corporaciones, el grupo comprador accede a nuevos y novedosos canales de ventas, con los cuales seguramente antes no contaban, para que ahora la reciente compra potencia las virtudes y minimiza los defectos de la empresa ya establecida y viceversa, como por ejemplo, adentrarse en nuevos mercados o presentar innovaciones, habilidades y recursos clave para la prosperidad futura.

El éxito de una operación de compra de empresas pasa en gran parte en cómo se estructura la oportunidad presentada, teniendo en cuenta con anterioridad si es posible, los recursos con los que disponga la empresa, el ambiente legal, macroeconómico y una vista analítica de la ubicación en términos competitivos en la que se encuentre la empresa objetivo.

Para lo cual, diseñar el modelo de la transacción, la elección de los posibles aspirantes de compra adecuados y el llevar a cabo de una valoración objetiva son fases que no se pueden omitir, ya que ofrecen un aprendizaje profundo sobre los detalles valiosos de la negociación y de la elaboración del valor de la compra. Un trabajo que sin duda requiere del asesoramiento de expertos en el ramo.

Teniendo un enfoque que va a mediano plazo, por solo citar alguno, la progresión esperada dependerá de la efectividad en la que ambas empresas logran integrarse, cada una desde sus ámbitos y objetivos para alcanzar las metas trazadas durante el proceso de análisis y toma de decisiones con la operación de compra.

Un proceso de compra de empresa analizado y conformado con antelación y respetando el trabajo de los expertos, puede significar una camino acorde para fortalecer y hacer crecer tu empresa o brindarle continuidad a la empresa ya establecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *