Aprende sobre SAP Finanzas

Si tu meta es tomar el curso SAP FINANZAS S/4 HANA  debes saber de qué se trata. Como su nombre lo indica, SAP FINANZAS es el componente financiero y contable de SAP. SAP se refiere cada vez más a S/4 HANA Finanzas como la solución perfecta para todas las empresas.

Se trata de un software financiero ERP que se ejecuta en la plataforma en memoria de SAP HANA y permite a los usuarios ejecutar informes en tiempo real sobre datos operativos y financieros. Al igual que otros productos de la plataforma HANA, los datos se almacenan y procesan en la memoria para que pueda analizarlos rápidamente con pocas limitaciones. Por ejemplo, puede ejecutar un cierre suave en cualquier momento del día, mes o trimestre con una precisión de último minuto.

Como parte del paquete ERP, los datos financieros y operativos se extraen de una ubicación centralizada, lo que permite a los responsables de la toma de decisiones examinar los problemas desde una vista organizativa en lugar de una vista limitada del departamento.

La simplificación de SAP FINANZAS S/4 HANA

Lo “simple” se refiere a lo que SAP denomina una “fuente única de la verdad“. Se puede acceder a todos los datos, tanto financieros como operativos, desde una sola fuente, lo que elimina la necesidad de replicaciones de datos, conciliación de datos y eliminación de redundancias. SAP Simple Finance calcula los datos financieros en la plataforma en memoria de HANA, lo que le permite ejecutar balances de seguimiento, declaraciones de pérdidas y ganancias e informes de análisis de flujo de efectivo utilizando datos en tiempo real. No es necesario esperar al final del día, mes o trimestre para que pueda acceder instantáneamente a sus datos para la planificación y la toma de decisiones.

La simplificación entre ECC y HANA con la base de datos en memoria, es que SAP ha eliminado todas las tablas de índice y agregado. SAP reemplazó estas tablas con ACDOCA-Single Source of Truth en la versión 1503 (2014). Esto combinó los datos de FI / CO del ERP distribuido con SAP o una base de datos de terceros. La próxima versión principal, S/4 HANA, eliminó las bases de datos de terceros para que todos los datos se almacenen y procesen en la plataforma SAP HANA en memoria. El resultado es una única fuente de datos en vivo con un alto grado de granularidad.

La arquitectura de Finanzas S/4 HANA

SAP Simple Finance utiliza un diario universal como un repositorio único para registrar las entradas del diario en varias aplicaciones.

Diario universal

Un único repositorio elimina las redundancias y proporciona datos limpios para la contabilidad de gestión, la contabilidad de activos y los libros de contabilidad de materiales. La plataforma Simple Finance solo almacena datos una vez, por lo que no hay necesidad de conciliación. Cada transacción está disponible de inmediato para que todas las personas que toman las decisiones de su organización puedan responder preguntas y ejecutar informes.

El concepto de fuente única de verdad de SAP combina la contabilidad financiera (FI) y la Contabilidad de control y gestión (CO) en la tabla ACDOCA. Muchas de las tablas de índice, tablas agregadas y el libro mayor de materiales se han eliminado y reemplazado con vistas de HANA Core Data Services (CDS).

Las opciones de contabilidad financiera incluyen todas las características que esperaría de una herramienta financiera ERP: Cuentas por cobrar, cuentas por pagar, cuentas por contrato, administración bancaria, administración de viajes, administración de activos y herramientas de consolidación. También hay un libro mayor de propósito especial para tablas de bases de datos definidas por el usuario. Puede utilizar este libro mayor para datos no estándar, contabilidad paralela, variantes de año fiscal, etc. Los datos del libro mayor de propósito especial solo reciben datos; no envía datos a otras aplicaciones de SAP.

La principal diferencia entre SAP Simple Finance y las aplicaciones financieras ERP tradicionales es la capacidad adicional para acceder rápidamente y analizar datos en vivo. Al eliminar la necesidad de procesamiento por lotes y conciliar varias tablas al final del período, Simple Finance le permite ejecutar cierres suaves precisos siempre que necesite la información. Los indicadores clave de rendimiento (KPI) en tiempo real se actualizan de forma instantánea y automática.

Conclusión

SAP planea transformar Finanzas S/4HANA en un ERP inteligente que pueda aprovechar el aprendizaje automático y aplicar análisis predictivos a la explosión de datos esperada de Internet de las cosas (IoT). Los lanzamientos futuros incluyen un asistente digital personalizado impulsado por procesamiento de lenguaje natural (NLP) e inteligencia artificial para guiar a los usuarios a través del proceso de uso de los datos para mejorar las decisiones de compra, optimizar el proceso de ventas y monitorear proyectos. SAP también promete más contenido de análisis, planificación financiera y una integración más profunda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *