El uso del carnet para la manipulación de alimentos

En muchos países existen leyes y normas que hay que cumplir para poder trabajar con los alimentos, pero lo cierto es que, no todas las personas están informadas de ello. Dentro del sector alimenticio existe una norma la cual debe cumplirse a toda costa, todo empleado debe tener un carnet de manipulador de alimentos.

¿Qué es un carnet de manipulador alimenticio?

Es un título o certificado que afirma que una persona conoce todos los métodos de seguridad alimenticia y que está totalmente preparado para trabajar manipulando alimentos, ya sea de forma directa o indirecta.

En los últimos años el sector alimenticio ha crecido mucho, al punto de que existen un sinfín de cursos de formación y de preparación para la manipulación de alimentos, en dichos cursos se capacita a la persona con todas las normas de seguridad alimenticia como la higiene y la forma correcta en la que se trabajan con los alimentos.

Contar con un carnet de estos es vital, debido a que, sin él no se podrá trabajar dentro del sector alimenticio, ya que este carnet es obligatorio para todas aquellas personas que trabajen manipulando los alimentos o que trabaje en otra entapas del proceso.

¿En qué consiste la obtención del carnet de manipulador de alimentos?

Este carnet es un requisito imprescindible para cualquier trabajador que se desempeñe en el sector alimenticio, así tenga contacto directo con estos o no. Por lo tanto, dentro de una empresa o compañía que se dedica a la distribución y comercialización de alimentos, todos sus empleados deben tener esta certificación. En caso de que uno de los trabajadores no cuente con él, la empresa o compañía puede verse sancionada por un inspector de sanidad.

En el campo alimenticio se encuentran dos tipos de trabajadores; los que se encuentran trabajando de forma directa con los productos y los que trabajan en otras etapas del proceso, como la fabricación, transporte, venta, elaboración, envasado, transformación, etc. Los dos deben de poseer este carnet de forma obligatoria.

Que todos los empleados cuenten con este carnet, se debe a que en la ley está establecida que toda persona tiene el derecho de consumir alimentos y se le debe asegurar que estas no tengan ningún efecto negativo en su salud.

¿Cuáles son los puntos clave de los cursos de manipulador de alimentos?

En los cursos de manipulación alimenticia enseñan a las personas todo lo necesario para poder trabajar con estos productos, con la idea de poder garantizar que las personas que consuman dichos productos no se encuentren en mal estado.

Este carnet es obligatorio para el trabajo con alimentos, por lo tanto, los carniceros, pescadores, charcuteros, cocineros, meseros, etc. Deben poseer dicho carnet para cumplir con las leyes sanitarias. Por otro lado, las labores que realizan estos trabajadores son muy delicadas, debido a que estos son los que se encargan de la elaboración y la conservación de estos productos alimenticios.

Cada curso de manipulador alimenticio cuenta con una serie de aspectos principales que las personas deben conocer al trabajar con alimentos, dichos aspectos son:

La limpieza de las superficies de trabajo

Esto es súper importante, especialmente cuando se trabaja con alimentos crudos. Es vital que siempre el área de trabajo se encuentre en óptimas condiciones. En caso tal de trabajar con mariscos, aves, carnes o pescados pueden contaminar otros productos, por lo tanto, hay que evitar que estos entren en contacto con otros productos hasta que estos no estén cocinados.

Conocer las temperaturas correctas en la que deben estar los alimentos

Hay muchos alimentos que para su preparación deben tener una temperatura en particular, por lo tanto, en estos cursos, se le instruye a la persona cual es la temperatura que debe tener cada alimento para así poder eliminar todo tipo de bacterias que este puede llegar a tener. Por ejemplo, el pollo, la ternera o el cerdo, son alimentos que deben cocinarse con una temperatura de mínimo 160º y un máximo de 180º.

El uso del jabón

A la hora de cambiar de una elaboración a otra, es de vital importancia lavarse las manos con un jabón neutro que elimine los posibles restos de alimentos que se encuentren en nuestras manos para evitar que estos se combinen con la elaboración de otro alimento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *