Todo lo que debes saber sobre la cúrcuma

La enorme cantidad y variedad de alimentos con los que se cuenta hoy en día en el mundo es realmente impresionante. Y lo que aún más impresiona es la variedad de recetas que podemos preparar con todos ellos. Por ello no es sorpresa que cada país y pequeña región del mundo cuente con sus propias recetas de comidas tradicionales.

Sin embargo, en lo que respecta a las especias, la mayoría de estas se suelen utilizar en todo el mundo. Es por ello que el día de hoy te hablaremos de todo lo que debes saber sobre la cúrcuma. Pues seguramente la has estado consumiendo y desconoces los grandes beneficios que su consumo ofrece.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta que se cultiva, principalmente, en algunas regiones de Asia y América Central. Su consumo se fue esparciendo a nivel mundial especialmente por la globalización de la comida asiática. Pues se trata de una especia que se utiliza en gran nivel dentro de las recetas de este continente.

A partir de entonces, su consumo comenzó a ser más frecuente y hoy en día se utiliza como condimento principal de una gran cantidad de recetas. Se caracteriza por tener un color anaranjado bastante fuerte en su interior. Mientras que por su exterior fácilmente podría ser confundida con un jengibre.

Hoy en día se suele comercializar y utilizar de forma más común en su presentación de polvo. Ya que resulta más fácil condimentar las comidas de esta manera.

¿Cómo está compuesta?

Lo que muchas personas desconocen es que entre las sustancias que componen a la cúrcuma se encuentra la curcumina. Una sustancia altamente beneficiosa para el organismo humano. Es por ello que muchas compañías farmacéuticas naturistas venden cápsulas de curcumina.

Al fin y al cabo, consumirla solamente con nuestros alimentos nos permite ingerir tan solo un porcentaje pequeño de su sustancia principal. Ero sin duda sigue siendo beneficioso consumirla en la presentación que sea.

¿Cuáles son los beneficios de consumir cúrcuma?

Seguramente ahora estás mucho más interesado en consumir cúrcuma, tanto dentro de tus comidas, como en su presentación de cápsulas. Pero, por supuesto, para que puedas convencerte mucho mejor de todos los beneficios que ofrece, nosotros te hablaremos de los principales a continuación:

Es un protector natural del sistema cardiovascular

Una de los principales beneficiosos que otorga el consumo de cúrcuma es el hecho de que se encarga de proteger a nuestro sistema cardiovascular. Esto es de gran ayuda para las personas que tienen familiares con este tipo de enfermedades y que desean prevenir, en la medida de lo posible, padecer de ellas también.

Es un potente antiinflamatorio

Otra de las ventajas naturales que otorga este alimento es el hecho de que trabaja muy bien como antiinflamatorio. Esto, sin ningún tipo de efectos secundarios, como sí suelen tener algunos medicamentos. Es por ello que se recomienda su consumo natural para casos de afecciones que generen inflamación en cualquier área del cuerpo.

Se encarga de aliviar molestias estomacales

De la mano del beneficioso anterior, también nos encontramos con el hecho de que se encarga de aliviar todo tipo de molestias estomacales. Pero no solo eso, incluso es capaz de aliviar casos de acidez y reflujo gástrico.

Al consumir cúrcuma, estamos logrando que en nuestro organismo aumente el porcentaje de jugos gástricos. Lo cual, al mismo tiempo, nos ayuda a regular el PH de los órganos que componen el sistema digestivo.

Se le considera como un antidepresivo natural

Desde hace muchos años atrás la cúrcuma ha sido utilizada en la medicina tradicional china para tratar casos de tristeza profunda y depresión. Y es que, efectivamente, esta especia tiene la capacidad de estimular nuestro sistema nervioso de forma positiva activando a la vez nuestro sistema inmunitario. Lo cual, en conjunto, hará que nos sintamos más felices.

Trabaja como tónico biliar para cuidar del hígado

Por último, pero no menos importante, debes saber que es de gran ayuda también para el hígado. Especialmente para todas aquellas personas que padezcan de la vesícula o tengan problemas hepáticos. La cúrcuma es un tónico biliar natural que te permitirá tratar todo tipo de enfermedades del hígado, especialmente gracias a su propiedad antiinflamatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *