Todo lo que debes saber sobre los nódulos tiroideos

Todo lo que debes saber sobre los nódulos tiroideos

Los nódulos tiroideos son protuberancias que crecen dentro de la tiroides y mayormente estos no son visibles hasta un examen médico. Si sientes la preocupación de padecerlos acá podrás encontrar todo lo que debes saber sobre los nódulos tiroideos.

Dichos nódulos están ubicados justo encima del esternón, en su mayoría no son graves y tampoco presentan síntomas. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de nódulos que son cancerosos y llegan a crecer lo suficiente como para hacerse visibles, afectando la deglución y la respiración.

 Estos están formados por un tejido celular que generalmente se presentan en una estructura solida. En el caso de no presentar dicha estructura solida sino que presentan un contenido líquido, pasarían a ser quistes.

Principales causas

Hay que tener en cuenta que los nódulos tiroides se presentan de manera muy frecuente. Generalmente esta frecuencia es mayor en las mujeres que en los hombres. Existen múltiples afecciones que pueden causar los nódulos tales como:

Crecimiento anormal y excesivo del tejido tiroideo

Dicho crecimiento anormal en el tejido tiroideo generalmente se le denomina adenoma de la tiroides. No existe una causa especifica del porqué ocurre este crecimiento, aún así este no se considera grave ni es canceroso. Sin embargo, en algunos casos puede ser molesto por el tamaño excesivo del tejido.

Inflamación crónica del tejido tiroideo

Mayormente esta inflamación se asocia con el hipotiroidismo, pero la principal causa de la inflamación crónica es la enfermedad de Hashimoto. Dicha enfermedad causa el agrandamiento de los nódulos y por ende la inflamación de la tiroides.

Quiste tiroideo

Cuando la estructura solida del nódulo se convierte en una llena de líquido trae como consecuencia los quites en la tiroides. Esto es causado por el desgaste de los adenomas, generalmente estos quistes suelen no ser cancerosos, pero ocasionalmente si tienen componentes cancerígenos.

Bocio multinodular

Cuando hablamos del término “Bocio” nos referimos a un agrandamiento de la glándula de la tiroides. Este agrandamiento anormal es causado por un trastorno tiroideo o una  deficiencia de yodo.

Deficiencia de yodo

La falta de yodo en nuestra rutina de alimentación puede causar que la glándula de la tiroides desarrolle nódulos tiroideos. Sin embargo, la deficiencia de yodo tiene que ser extremadamente baja, por lo tanto, es muy poco probable que esto suceda.

Cáncer de tiroides

Como hemos venido comentando la probabilidad de que un nódulo sea canceroso es baja. No obstante, si el nódulo causa dolor o es extremadamente grande, lo mejor es que consultes con tu médico. Generalmente el cáncer de tiroides es causado por genética o exposición a la radiación.

Signos y síntomas

La mayoría de los nódulos tiroideos no presentan signos o síntomas pero existe un pequeño porcentaje en el que sí los tienen. Esto sucede porque crecen de manera excesiva o porque no se controlan a tiempo y pueden causar lo siguiente:

  • A causa del crecimiento excesivo puede palparse
  • Se puede notar un signo de inflamación en el cuello
  • Los nódulos puede llegar a presionar el esófago o la tráquea, causando dificultad para respirar y complicaciones al deglutir

 En ciertos casos los nódulos secretan  tiroxina adicional (hormona secretada por las glándulas tiroideas. Esta tiroxina adicional si se produce en grandes cantidades puede causar síntomas tales como:

  • Alteración de la respiración
  • Nerviosismo
  • Aumento en la sudoración
  • Temblores

Cuando hablamos de nódulos cancerígenos, en su mayoría crecen lentamente. Sin embargo en un cáncer agresivo de tiroides –lo que es poco frecuente-, los nódulos pueden crecer rápidamente poniéndose duros, fijos, firmes y dolorosos.

Tratamiento

El tratamiento para los nódulos tiroideos va a depender de la gravedad de los mismos. Esto se puede saber con un examen de ecografía, gammagrafía, biopsia u otros exámenes de sangre para la tiroides. Los tratamientos más frecuentes son:

Nódulo benigno menor a 4cm

Cuando el resultado de la citología o examen resulta que el nódulo es benigno y menor de 4 centímetros. Simplemente será suficiente un control clínico periódicamente y también controles ecográficos. Además se recomienda una biopsia de tiroides cada 12 meses.

Nódulo benigno mayor a 4cm

Si el nódulo resulta benigno pero mayor a los 4 centímetros lo mas recomendado es una hemitiroidectomía o algún tratamiento quirúrgico. Sin embargo, muchas personas quieren evitar la cirugía pero el tratamiento es un poco más tedioso.

Cuando el paciente no se quiere operar, mayormente toma la opción de la radio frecuencia; esta es una terapia que reduce el nódulo entre un 40% a 90%. Sin embargo, no todos los pacientes son aptos para esta terapia, el nódulo tiene que cumplir ciertas características. 

Nódulo maligno

Si el resultado del examen es maligno, la única opción para el paciente es la cirugía lo antes posible. Regularmente después del resultado, operan al paciente inmediatamente o ese mismo día. Generalmente las cirugías de tiroides para evitar la cicatriz en el cuello la realizan de manera:

  • Endoscópica
  • robótica
  • Mediante la vía transaxilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *