Todo lo que debes saber sobre contratos eléctricos

Los contratos eléctricos se utilizan para contratar a un profesional para que diseñe, instale y mantenga componentes y sistemas eléctricos. La contratación eléctrica es un aspecto principal de la industria de la construcción, que representa una industria multimillonaria en sí mismas. Los tipos de contratistas eléctricos incluyen los siguientes:

  • Los contratistas de línea o externos que trabajan en líneas de alta tensión ubicados al aire libre. Se aseguran de que la electricidad generada se transmita de manera adecuada a través de estas líneas y sistemas antes de que llegue a los hogares y negocios para proporcionar energía. También se aseguran de que las conexiones entre las fuentes de energía (centrales eléctricas y estaciones) y los hogares y negocios que alimentan funcionen correcta y eficientemente.
  • Los contratistas internos se especializan en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos para edificios residenciales, industriales y comerciales.
  • Los contratistas de sistemas de voz, datos, videos o edificios integrados son responsables de las instalaciones de bajo voltaje, como las de los sistemas de control de clima, energía de respaldo, iluminación de bajo consumo, redes inalámbricas, fibra óptica, telecomunicaciones y sistemas de seguridad.

Al contratar un contratista eléctrico para tu hogar o negocio, debes tener un contrato que detalle la fecha de inicio y la finalización del proyecto, el alcance del trabajo, las tarifas y otros términos del acuerdo. Este documento legalmente vinculante será referenciado si surgen disputas.

Algunos proyectos requieren varios contratistas, a veces hasta un electricista que se desempeña como supervisor o gerente del proyecto para trabajos a gran escala. Esta persona también define el papel de cada miembro del equipo y se asegura de que el proyecto se complete dentro del presupuesto y el plazo acordado. Él o ella también crea y envía informes y otros documentos que se necesiten.

El estimador es el responsable de hacer una cotización para el proyecto y asegurarse de que se adhiera al presupuesto establecido. Además de electricistas experimentados, los aprendices pueden ayudar con el trabajo como parte de su formación.

¿Cómo convertirse en un contratista eléctrico?

La formación para convertirse en electricista implica varios años de aprendizaje. Este proceso varía de un lugar a otro. La mayoría de los estudios duran cuatro años e incluyen al menos 2000 horas de capacitación en el trabajo, aparte de estudios en el aula de clase. Estos cursos cubren las matemáticas y la teoría eléctrica con gran detalle. A la mayoría de los aprendices se les paga por su formación.

¿Cómo construir una base para tu negocio?

Una vez que hayas terminado con el aprendizaje requerido, debes seguir el procedimiento para obtener una licencia. Si estás iniciando un negocio en sociedad con otros electricistas, debes asegurarte de que cada miembro tenga la licencia adecuada para su designación (electricista residente, oficial o maestro electricista). Por otro lado, también deberás tener pruebas de un seguro de responsabilidad adecuado tanto para ti como para tus empleados.

Buscar proyectos

Al comenzar a ofrecer tus servicios de electricista, debes considerar la posibilidad de especializarte en servicios comerciales o residenciales. Establece contactos con personas importantes según su nicho, como gerentes de proyectos para construcciones comerciales, edificios industriales o nuevos desarrollos de viviendas. Solicita que te agreguen a su lista de licitación de trabajos eléctricos y pregunta quién más está en la lista para que puedas conocer a tus competidores en el mercado.

Intenta unirte a las asociaciones locales de contratistas eléctricos, ellos te permite conectarte con empresas más grandes que emplean subcontratistas. También puedes ofertar como contratista o subcontratista en proyectos gubernamentales.

Fijar precios

Cuando fijas los precios de tus servicios eléctricos, puede que te veas tentado a rebajarte ante los precios de tus competidores. Sin embargo, este bajo precio puede impedirte conseguir trabajo si se considera como un signo de inexperiencia o un trabajo de calidad inferior. Haz un análisis de mercado de las empresas competidoras para averiguar cuánto cobran por sus servicios y si facturan por proyecto o por horas. Tu tarifa debe cubrir los costos de viaje y suministros, además de la mano de obra.

Redacción de contratos eléctricos

Al momento de desarrollar un contrato para tu negocio, define a fondo el alcance del trabajo, ya sea en forma de narrativa o como una lista con viñetas.

Si tienes dudas con el proceso puedes contactar a Cloud-Energy, una empresa relativamente nueva que ofrece increíbles soluciones para los nuevos empresarios y ayuda a que los procesos de las empresas ya establecidas sean más rápidos. No solo tiene funciones maravillosas como el contacto inmediato con clientes interesados en contratar un servicio de electricidad, sino que también le echa a una mano a las empresas que están empezando su camino. Coud-Energy se responsabiliza por el mantenimiento y el servicio técnico en caso de requerirse, definitivamente son mucho más que un simple software.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *