¿Qué es una empresa de logística y de qué se encarga?

Una empresa de logística planifica, implementa y controla el movimiento y almacenamiento de bienes, servicios o información dentro de una cadena de suministro y entre los puntos de origen y consumo. Varias empresas de logística manejan algunas o todas estas funciones de la cadena de suministro, según las necesidades logísticas del cliente.

La logística es un término sinónimo de militares. En tiempos de guerra, suministrar a las tropas y el equipo con las provisiones adecuadas era un trabajo de logística. La logística ha evolucionado desde la década de 1950 con el auge del consumismo y el consiguiente crecimiento de cadenas de suministro más complejas.

Coordinar el movimiento de suministros y materiales es ahora un proceso globalizado. Hoy en día, el sector empresarial utiliza la logística como un término que describe el flujo y almacenamiento eficiente de mercancías desde el punto de origen hasta el punto de consumo. La cadena de suministro es una parte vital de este proceso.

Una cadena de suministro adecuada puede incluir del transporte, envío, recepción, almacenamiento y gestión de todas o una de estas funciones. La logística también puede aplicarse a la información, el transporte, el inventario, el almacenamiento, el manejo de materiales, el embalaje, la eliminación de productos innecesarios y la seguridad dentro del sector empresarial.

Tipos de logística

Hay muchos tipos de logística, a continuación mencionaremos algunos de ellos:

  • Traslado de mercancía del productor al consumidor.
  • Logística de aprovisionamiento.
  • Logística de producción.
  • Logística de recuperación.
  • Logística de reciclaje.

Empresa de logística vs Agente de carga

Las personas a menudo usan los términos “empresa de logística” y “agente de carga” de manera casi intercambiable, sin embargo, esto crea confusión con respecto a los matices de cualquiera de los servicios. El personal logística y los agentes de carga son ambos intermediarios entre el remitente y el transportista, pero sus roles son diferentes.

Un agente de carga se enfoca principalmente en ejecutar un solo envío y trabajar para cumplir con objetivos específicos de costos y envíos. El personal de logística, piensa en el panorama general y de manera más estratégica. Planifican al comienzo de la cadena de suministro y anticipan las necesidades de un cliente en cada paso de la cadena de suministro, el transporte y el proceso de entrega.

¿Qué es un agente de carga?

Esta persona a menudo se enfoca en un envío singular y actuará como un intermediario sin activos entre un remitente con mercancías para transportar y un transportista que realmente mueve la carga. Básicamente, un agente de carga trabaja directamente con los propietarios-operadores en todo el país para coordinar los envíos individuales. Los agentes de carga actualmente manejan cantidades significativas de transporte por camiones.

¿Qué es una empresa logística de terceros?

La empresa logística de terceros se aplica a cualquier contrato de servicio que implique el almacenamiento o envío de una mercancía. Una empresa de logística de terceros solo puede ofrecer un único servicio, como transporte, almacenamiento o gestión de inventario. No obstante, también puede ofrecer una combinación de servicios en todo el sistema y la gestión de toda la cadena de suministro de un cliente. Muchas empresas de logística de terceros integran operaciones. Los servicios de almacenamiento y transporte se adaptan a las necesidades del cliente.

Una compañía logística de terceros suele ser una empresa portadora de activos que establece relaciones con los transportistas a una escala más amplia. Las empresas de logística de terceros tienden a hacer una inversión en capital físico y humano, pensando también en las ubicaciones físicas y el transporte.

¿Por qué los clientes necesitan una combinación de agentes de carga y empresas de logística?

Los clientes que buscan involucrarse con una red de transporte colaborativa, encontrarán que una empresa de logística se adapta a sus necesidades. Por otro lado, los agentes de carga tienen un papel en relación con las empresas de logística de terceros ya establecido. Si un cliente requiere una mayor flexibilidad en su envío, puede agregar una empresa de corretaje para complementar sus requerimientos.

Las relaciones duraderas desarrolladas por las empresas de logística de terceros puede ser una ventaja cuando la capacidad de envío es escasa. Cuando se trata de tu propia empresa, no se trata de elegir entra compañía de logística o un agente de carga, los remitentes establecen relaciones con ambas con el objetivo de reducir los costos de envío.

Contacta con la mejor compañía de logística

Agilizar, consolidad y subcontratar tus procesos logísticos puede generar enormes ahorros financieros a largo plazo y un mejor servicio al cliente en general. Contacta con PennyWise Logistics y descubre lo que una empresa de logística dedicada puede hacer por ti. Están disponibles para ayudarte a satisfacer tus requerimientos generales de envío y su objetivo es brindarle el mejor servicio al cliente posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *