Mitos y verdades sobre la fibra óptica

Seguramente estés interesado en contratar fibra para tu hogar, lo cierto es que esta es una muy buena opción para tener acceso a internet confiable en tu casa. Sin embargo, esta tecnología desde hace mucho tiempo ha sido criticada y se encuentra llena de mitos a su alrededor. La mayoría de ellos provienen más del desconocimiento y falsas creencias que de hechos verídicos.

Estos mitos hacen que muchas personas se lo piensen antes de si quiera darle un oportunidad. En el día de hoy, quiero cambiar eso y voy a hablarte sobre los principales mitos alrededor de la fibra óptica. Conocerlos te va a servir para poder desechar cualquier idea errada que tengas de esta tecnología.

¿De donde provienen los mitos sobre la fibra óptica?

La fibra óptica es una tecnología que a pesar de tener bastante tiempo entre nosotros, desde hace unos pocos años se ha venido utilizando para las conexiones a internet. A partir de este momento, han empezado a correr rumores y mitos infundados alrededor de esta tecnología.

La fibra óptica es un cable que en su interior cuenta con finos hilos de vidrio a través de los cuales viajan los datos. Muchos de los mitos alrededor de la fibra provienen de este hecho.

¿Cuáles son los principales mitos alrededor de la fibra óptica?

A continuación, intentaremos desmentir algunos de los principales mitos que giran alrededor de esta tecnología. De esta forma, te darás cuenta que no es como piensas o te hicieron pensar.

1. La fibra óptica es muy frágil

Durante mucho tiempo, este ha sido el mito más grande de todos, las personas creen que debido a que está hecha de vidrio la fibra es muy delicada. Lo cierto que todos conocemos las propiedades del vidrio, por lo que realizar una de esas afirmaciones no es algo tan descabellado y puede que en más de una cabeza tenga lógica.

Sin embargo, hay que mencionar que el vidrio que se utiliza en la fibra óptica no es un vidrio común como el que encuentras en una ventana o en un vaso. Lo cierto es que el vidrio que se utiliza en la fibra óptica ha tenido un tratamiento especial el cual hace que sea muy flexible y manipulable. En este sentido, la fibra óptica es muy resistente y puedes manipularla sin temor a que vaya a romperse.

2. Es muy costosa

Cabe destacar que en un principio, esta afirmación era cierta hace algún tiempo cuando esta era una tecnología nueva. Sin embargo, hoy en día el proceso de producción del cable de fibra óptica se ha optimizado haciendo que el costo de producción de la misma sea mucho menor. En la actualidad, la fibra óptica es un tecnología con un precio bastante asequible, lo que hace que prácticamente cualquier persona pueda disfrutar de ella.

Adicionalmente, la fibra óptica no trabaja con electricidad, sino con impulsos de luz. Esto hace que el costo de mantener un cableado de fibra óptica sea menor.

3. La instalación es complicada

Esta es otra de las afirmaciones que se suelen hacer bastante a menudo, lo cierto es que en la actualidad, la instalación de fibra óptica es algo bastante sencillo. Posiblemente esta podría haber sido una afirmación válida hace años, pero hoy en día contamos con herramientas que hacen que esto sea pan comido.

En el mercado es posible encontrar terminales, conectores, cables de diferentes tamaños y muchas otras cosas que hacen que la instalación de fibra óptica sea algo realmente sencillo que cualquier persona con un mínimo de conocimiento puede hacer.

4. Requiere de un mayor mantenimiento

Esta es otra de esas afirmaciones que son completamente falsas, un tendido de fibra óptica a penas y requiere de algún tipo de mantenimiento. Lo cierto es que este tipo de cables son muy resistentes y duraderos, lo que hace que sea una excelente opción para las empresas.

Se podría decir que el mantenimiento que requiere un tendido de fibra óptica es mínimo, por no decir inexistente. Las nuevas tecnologías y materiales han hecho que estos elementos lleguen a durar años sin tener que hacerles nada. En este sentido, tenemos que la fibra óptica es una tecnología sumamente efectiva y con la cual ahorrarás una buena cantidad de dinero en mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *