Las ventajas y desventajas de un seguro de coches básico

La elección de seguros de vehículos es una muy importante elección que deberás realizar por ti mismo. Después de todo, esta es la forma en la que puedes proteger tu inversión.

Existen diversos tipos de seguros, dependiendo de cuál elijas, variará su precio y, por su puesto, sus beneficios. Muchas personas, suelen elegir el seguro básico, también conocido como seguro de responsabilidad civil. Este es obligatorio para todos los coches que circulan en el país, pero no te ofrece grandes beneficios.

Sin embargo, debido a que es el más económico, la gran mayoría de personas lo prefiere. Hoy quiero hablarte de cuáles son las ventajas y desventajas que tiene la elección de este tipo de seguro.

¿Cuál es el seguro de coche más básico?

En todo el país, se exige que el conductor tenga algún tipo de seguro de coche de responsabilidad civil como mínimo. El seguro de coche de responsabilidad civil cubre los daños a la propiedad y las lesiones corporales causadas por ti a otra persona. No cubre tu coche ni a los pasajeros.

¿Qué es un seguro de coche con cobertura total?

La cobertura total es una combinación del seguro de responsabilidad civil, colisión y a todo riesgo. La colisión cubre los daños a su propiedad y a los pasajeros si usted causas un accidente. La cobertura a todo riesgo cubre los daños a tu coche que no hayan sido causados por un accidente, como una inundación, un robo o el vandalismo.

Muchas personas, a penas pueden llegar a costearse el seguro mínimo, mientras que otros, quieren proteger su vehículo ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Es importante que elijas un seguro que se adapte a tus necesidades particulares.

¿Cuáles son las ventajas del seguro de coche básico?

Para aquellos que luchan para llegar a fin de mes, usualmente, tan solo son capaces de poder contar con el seguro de responsabilidad civil para cumplir con las normas. El hecho que este seguro sea básico, no quiere decir que no tenga sus ventajas. A continuación, te diré cuáles son esa principales ventajas.

  • Mientras mayor sea la cobertura de la póliza, mayor será la prima, un seguro de coches básico es lo más económico.
  • Contar con un seguro de coche básico, te ayudará a protegerte de una demanda en el caso de causar un accidente.
  • Si tu coche no tiene demasiado valor, contratar sólo un seguro de coche básico puede ser la decisión más inteligente desde el punto de vista económico
  • Llevar la cobertura mínima le permitirá conducir legalmente sin la amenaza de costosas multas o la suspensión de la licencia.

En pocas palabras, la cobertura básica funciona mejor para los conductores que tienen un presupuesto ajustado o que buscan la economía, ya que no cuentan con un vehículo demasiado costoso. Por lo que, gastar demasiado no es una opción demasiado inteligente.

¿Cuáles son las desventajas del seguro de coche básico?

A pesar de que cumple los requisitos legales mínimos del estado, hay varias razones por las que deberías contratar algo más que el seguro de coche básico si estás en condiciones económicas de hacerlo.

  • El seguro de coche básico no cubre los daños de tu coche ni el coste de reposición en caso de siniestro. Esto podría suponer una gran cantidad de dinero para tu bolsillo, especialmente si tu coche vale mucho dinero.
  • El seguro de coche básico no cubre las lesiones corporales propias o de los pasajeros si eres el culpable de un accidente. Las facturas médicas pueden ser muy costosas, por lo que te ahorrarías una buena cantidad de dinero.
  • Aunque no seas el causante del accidente, no estarás protegido si te choca un conductor sin seguro. En este caso, es probable que termines por pagar tu mismo la reparaciones de tu vehículo si la otra persona no tiene como responder.
  • El seguro de coches básico, no cuenta con protección ante siniestros por medios distintos a un accidente, esto incluye el robo, los daños por la caída de un árbol, los daños por incendio o los daños por inundación.
  • Si todavía no eres propietario de tu coche y sigues pagando un préstamo bancario, lo más probable es que se te exija una cobertura por colisión superior a la básica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *