Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en España ¿Quién está obligado a declarar?

Las sociedades constituidas en España así como los Establecimientos Permanentes locales están Impuesto de Actividades Económicas por el mero desarrollo de actividades empresariales, independientemente de que se lleven a cabo en un lugar determinado de negocio o no.

Para empezar a hablar del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) primero debemos entender el concepto y saber a quién se aplica. Este impuesto forma parte del sistema fiscal español que gestionan las entidades locales, es decir, los Ayuntamientos.

¿Qué es IAE?

El IAE grava las actividades empresariales, profesionales o artísticas dentro de las fronteras nacionales. En otras palabras, es el impuesto que se le aplica a pequeños empresarios y sociedades por desempeñar una actividad empresarial en el país. Este impuesto afecta tanto a las personas físicas como jurídicas

¿Quién debe pagar este impuesto?

El IAE debe ser pagado anualmente por las personas naturales y jurídicas que realicen actividades empresariales, profesionales o artísticas y que no estén incluidas en ninguna exención establecida en el artículo 82 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Texto Refundido de la Ley Reglamentaria de las Agencias de Ingresos Locales).

Puede ser que tú estás exento de este impuesto ¿Cómo saberlo? Siempre que cumplas con alguna de las características que comentaremos a continuación:

  • Ser persona física, mejor dicho, los autónomos que no formen parte de ninguna sociedad mercantil, aunque este impuesto podría afectarles si se ha creado una Comunidad de Activos o una Sociedad Civil.
  • En los dos primeros años de actividad, los autónomos y empresas, están exentos del pago de este impuesto.
  • Pasados esos dos años, tendrás que pagar este impuesto si tu actividad durante el primer año superó la facturación de 1.000.000 €.

Esto último también se aplica a los contribuyentes no residentes en España pero que operen dentro del territorio español, siempre que su facturación supere los 1.000.000 de euros, estarán obligados al pago de este impuesto.

¿Cuánto se debe pagar?

El cálculo de la cuota de IAE a pagar, depende de varios factores, como las instalaciones donde se desarrolla el negocio, la ubicación de la actividad y cómo se mencionó anteriormente, es competencia de la autoridad local donde se desarrolla la actividad.

¿Cuándo se debe pagar?

Cada ayuntamiento establece fechas de vencimiento en sus estatutos fiscales. Pasado el plazo del pago, se hará efectivo el impuesto, con los correspondientes recargos e intereses por la demora.

¿Dónde y cómo se debe pagar?

Consulta los calendarios fiscales locales. El pago debe realizarse en las entidades colaboradoras que figuran en el formulario oficial de pago mediante alguna de las siguientes formas:

  1. En persona, en las sucursales de las instituciones financieras.
  2. Cajero automático, si la entidad colaboradora ofrece este servicio.
  3. Banca telefónica, si la entidad colaboradora ofrece el servicio.
  4. Internet, mediante una transferencia bancaria o mediante una tarjeta de débito o crédito.

Se necesita el formulario de pago oficial enviado por BASE por correo postal para completar la transacción. Si no recibes este formulario puedes solicitar una copia en cualquiera de las oficinas de BASE. El pago debe realizarse dentro del plazo estipulado en el formulario de pago oficial. Pasado este plazo puedes solicitar un nuevo documento, dependiendo del estado de tu archivo fiscal.

¿Tienes dudas sobre si registrarte?

El importe también puede variar en función de múltiples factores, según la región donde se desarrolle la actividad o las características de la actividad empresarial, incluido el establecimiento donde se realiza. Tienen en cuenta, por ejemplo: Los metros cuadrados del local, el número total de empleados que forman parte de la empresa, la cantidad máxima de kilobytes, y otras cosas.

Para darse de alta y darse de baja debes cumplimentar el modelo 036, y los obligados a pagar este impuesto deben cumplimentar el modelo 840. Si en un primer momento estuviste exento de pagar este impuesto pero tus circunstancias cambiaron y ya no cumples con los requisitos para permanecer exento, por ejemplo, por haber superado el millón de euros en tu actividad, debes notificarlo también en el modelo 840, ya que dejaste de estar exento.

En relación con tus derechos específicos bajo este impuesto, te recomendamos encarecidamente realizar una evaluación fiscal antes del 31 de diciembre, con el fin de verificar el monto a pagar como consecuencia de esta obligación tributaria.

¿Qué pasa si no declaro mis impuestos?

Hay graves consecuencias para aquellos no pagan impuestos o lo hacen fuera del plazo establecido. La Agencia Tributaria pone sanciones y recargos para casos como estos. Como parte del reglamento, se determinan una serie de porcentajes tomando en cuenta el dinero que se debe y se suma al concepto de recargo. Dependiendo del impuesto, podrían imponerse multas de entre 100 a 400 euros por no cumplir con el pago a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *