¿Cómo prevenir la caudofagia en cerdos?

Cualquiera que haya pasado por un corral de cerdos sabe que son curiosos, que usan la boca para explorar su entorno, y que tienen una tendencia natural a masticar. Esto puede ocasionar problemas si los animales muestran signos de morderse la cola. Puede parecer que el comportamiento comienza sin razón, pero puede afectar incluso a corrales enteros de cerdos.

Las investigaciones han demostrado que los cerdos se sienten atraídos tanto por la vista como por el sabor de la sangre. Y si la sangre se extrae al morder accidentalmente la cola de un compañero de corral, puede volverse infecciosa para el animal que inició la mordedura y, si no se controla, otros cerdos pueden enfermarse también.

La caudofagia cerdo o mordedura de cola es costosa para la industria porcina debido a la pérdida de productividad, la infección primaria / secundaria y  la pérdida por muerte. Los estudios de investigación muestran una relación entre la mordedura de la cola y las lesiones por enfermedades.

El comportamiento agresivo aberrante en los cerdos ha sido definido como un “vicio” para ellos.

Causas

Cuando se produce la mordedura de la cola, los productores deben analizar todas las posibles causas y posibles factores desencadenantes. Pueden estar en juego muchos factores, como el medio ambiente, la dieta y los métodos de cría a los que los cerdos están respondiendo de manera negativa. Si un cerdo enfermo muerde a otro (s), se pueden desencadenar problemas mayores en los corrales. El asesoramiento veterinario profesional es fundamental para ayudar a resolver el problema.

¿Por qué lo hacen?

Curiosidad / Comportamiento

La mordedura de cola es causada por factores como la actividad frustrada de buscar alimento o la exploración normal por la boca que resulta en un sangrado accidental de la cola de un compañero de corral.

La atracción aumenta la actividad de morderse la cola. Algunas líneas genéticas pueden tener más tendencia a mostrar este tipo de comportamiento.

Sistemas de producción

La investigación sobre el porcentaje de cerdos afectados por la caudofagia o mordedura de cola en diferentes sistemas de producción, reveló que los cerdos que viven en paja fueron los menos afectados por la caudogafia, en comparación con los cerdos criados en otros entornos.

Los cerdos criados en interiores tuvieron una tasa de ocurrencia 50 por ciento más alta  de mordedura de cola que los cerdos que son criados en exteriores. La paja puede ayudar a reducir la incidencia de la mordedura de cola al darles a los cerdos algo para masticar.

Corte de la cola

El corte de la cola es el mejor método para reducir la incidencia de mordedura de cola. Pueden producirse más problemas de caudofagia cuando las colas se dejan largas o no se cortan correctamente. La última parte de la cola es menos sensible al tacto; por lo que es posible que el cerdo no sienta cuando un compañero de corral lo esté mordiendo y no trate de alejarse para evitar el daño.

Las colas que deben ser cortadas de manera uniforme. Se ha visto que los corrales con cerdos de cola cortada tienen más problemas para mordérsela.

Estrés

Cualquier factor que aumente el nivel de estrés en un cerdo o grupo de cerdos puede provocar problemas de mordedura de cola. Por ejemplo:

Tasas de almacenamiento

El aumento de la densidad de población y el hacinamiento aumentan la competencia por la comida, el agua y el espacio del corral. El espacio limitado del comedero / bebedero puede causar que los cerdos muerdan con fuerza la parte trasera de sus compañeros mientras otros intentan acceder. La falta de espacio en el corral para recostarse, evitar los peligros o tener que caminar sobre otros cerdos para comer o beber junto con un diseño deficiente del corral o la colocación del comedero pueden causar problemas de caudofagia.

Variación de temperatura

El calor o el frío excesivos pueden ser un desencadenante. La mala ventilación y las corrientes de aire pueden provocar que los cerdos se amontonen, tengan alta humedad, polvo, mala calidad del aire o gases nocivos que pueden provocar problemas de mordedura de la cola.

Nutrición

Las dietas actuales de los cerdos están bien equilibradas, pero la nutrición puede ser un problema. La mala calidad del alimento o a veces, la falta de este pueden causar mordedura de cola.

¿Qué hacer?

  • Identifique a los cerdos que muerden y sáquelos del corral.
  • Trate de evitar que otros cerdos sean mordidos.
  • Pruebe aerosoles anti-mordida.
  • Consulte al veterinario sobre productos para reducir la infección en cerdos mordidos.
  • Revise todos los problemas que podrían estar causando estrés o comportamiento agresivo aberrante en los cerdos.

Morderse la cola se puede atribuir a muchos factores. En general, debe asegurarse de satisfacer las necesidades biológicas del cerdo y minimizar el estrés. Trate de identificar, reducir y reaccionar rápidamente ante cualquier problema que pueda desencadenar la mordedura de la cola antes de que ocurra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *