¿Cómo evitar que el suelo de un taller mecánico se deteriore?

En ocasiones los propietarios de los talleres mecánicos pueden llegar a pasar por alto el hecho de que el suelo de su taller necesita mantenimiento de manera periódica cada cierta cantidad de meses.

Pavimentos hechos de terrazo, cemento y hormigón deben ser protegidos ya que constantemente se encuentran expuestos a la erosión y desgaste del suelo ocasionados por condiciones químicas o físicas.

Por lo general en el mundo de la industria se hace cada vez más necesario acabados en sus suelos que sean fáciles de limpiar, que sean llamativos a la vista y que preferiblemente garanticen el poder mantenerse libres de polvos generados por el desgaste del mismo. Este tipo de suelos llamados por naturaleza de “alto tráfico”, conllevan a ser resguardados con pinturas epoxi que hacen del suelo una superficie antideslizante e impermeable, sólo si nombramos algunas de las grandes características que esté acabado permite.

Quienes pintan sus pavimentos con este tipo de pinturas alcanzan a obtener acabados lisos, fáciles de limpiar, brindando descontaminación y esterilización, siendo esta una solución sencilla, económica y de rápida ejecución. Este tipo de pinturas permiten a sus usuarios lograr acabados en sus suelos de gran resistencia mecánica, con una amplia gama de colores, permitiendo ser antideslizante. Tiene excelentes cualidades antipolvos ideales para talleres mecánicos, estacionamientos públicos o de centros comerciales.

¿Cuál sería la verdadera funcionalidad de las pinturas y resinas epoxi?

Cuando se desea preservar el estado del suelo de un taller, buscando disminuir los daños generados con el paso del tiempo y realizar el debido mantenimiento al pavimento de terrazo, hormigón o cemento, se sugiere aplicarle el tratamiento que le corresponde. Las resinas y pinturas epoxi trabajan como agentes de excelente calidad capaces de realizar el mejoramiento en su aspecto final, además de aumentar su resistencia a los maltratos que pueda recibir con el paso de los años.

Arenas silíceas y epoxi son parte de los componentes que contiene la resina epoxi, utilizada mayormente para la conservación de pavimentos de talleres industriales en general, que brindael curado, la potencia y mantenimiento de la perdurabilidad de sus suelos siendo esta una capa que le brinde mayor protección.

Los poros del suelo maltratado serán perfectamente rellenados al aplicársele la resina. A pesar de parecer lo contrario, realmente es un procedimiento que no tiene mayores complicaciones. Una vez terminado, se procede a aplicársele la pintura epoxi la cual se le puede escoger el color y es quien dará el acabado más decorativo y estético, además de brindar buena resistencia mecánica e impermeabilidad.

Entre las propiedades de este tipo de pintura podemos encontrar:

  • Eliminación de formaciones de polvo en el suelo.
  • Aporta mejoras en la dureza superficial.
  • Buena adherencia a la superficie del suelo, inclusive si posee cerámica.
  • Facilidad a la hora de ser aplicado.
  • Gran poder de recubrimiento.
  • Equilibrada elasticidad.
  • Brinda belleza y un alto nivel decorativo.
  • Mejora la suavidad y el brillo.
  • Alta capacidad para dejar sus acabados uniformes.
  • Posee los más altos niveles de calidad, garantizados.
  • Puede resistir a los efectos generados por químicos derramados en el suelo.
  • Alta capacidad de aislamiento acústico y térmico.
  • Disipa la posibilidad de generarse manchas una vez derramado porciones de aceite, grasa o cualquier otro agente que pudiera hacerlo.

Entre otras características que llaman la atención de la pintura epoxi es que puede ser reciclable además de versátil. Con ella se pueden conseguir hermosos diseños personalizados, con diferentes estilos y colores que mejoran la vistosidad del suelo como si se tratara de una obra de arte, ideal para la recuperación de suelos de terrazo. La pintura es capaz de cubrir las más altas expectativas de quienes la han usado, incluyendo condiciones antisísmicas.

¿Por qué debemos hacerle mantenimiento a los suelos industriales?

En todos los talleres donde se reparen carros, camiones, aviones, montacargas, embarcaciones, tractores, entre otros, sus suelos siempre se verán afectados por golpes de alta contundencia, resistencias mecánicas como fricciones o raspaduras, quemaduras químicas por líquidos derramados, entre otros.

A menudo se requieren tratamientos especiales que contrarresten los efectos causados por problemas en los pavimentos provenientes de manchas en la superficie, cerámicas desprendidas y cualquier daño que haya sido casi permanente.

En los talleres de reparación se acostumbra a realizar imprimaciones con resinas epóxicas que pueden coadyuvar a resolver cualquier problema que se presente en zonas de herramientas, en donde suelen presentarse incidentes con gatos hidráulicos para levantamiento de vehículos que al dejarlos caer causan fuertes deterioros sobre la superficie del suelo, además de derramamiento de grasa, aceite, combustible o ácidos, los cuales son de los principales elementos que crean manchas en estos casos.

Existen otras industrias que también hacen uso de este tipo de resina como es el sector agrícola o industrias de tratamiento de agua, que requieren de este tipo de tratamientos para el suelo de su infraestructura donde certifican tras una evaluación y diagnóstico, que puede llegar a incrementarles sus niveles de producción en las distintas actividades que llevan a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *