5 consejos para ahorrar dinero con tu prima

A la hora de escoger seguro para tu vivienda, es muy importante sepas que hay cosas que pueden ayudarte a que termines pagando una tarifa mucho más baja. Muchas personas creen que las primas de seguro son rígidas, pero lo cierto es que pueden llegar a ser muy flexibles y a continuación, te daremos algunos consejos para pagar menos.

Consejos que te ayudarán a ahorrar dinero en tu prima de seguro

1. Obtenga varios presupuestos

Es importante comparar precios de seguros, ya que los costes pueden variar bastante entre las distintas compañías. Puede ahorrar desde unos pocos cientos de euros hasta miles.

Hable con amigos, familiares y colegas. ¿Quién les proporciona su seguro de hogar? ¿Cuánto tiempo llevan trabajando con ellos? ¿Están satisfechos con la compañía? ¿Han tenido que reclamar alguna vez? Si es así, ¿cómo fue su experiencia?

El inconveniente de comparar precios es que puede llevar bastante tiempo. Tienes que llamar o conectarte a Internet y proporcionar información detallada a todas las empresas de las que quieras obtener un presupuesto. Sí, vale la pena el esfuerzo porque puedes ahorrar mucho dinero, pero tendrás que reservar varias horas para hacerlo.

A la hora de elegir su aseguradora, no tenga en cuenta sólo el coste. Ten en cuenta su historial de atención al cliente, que será muy importante si un árbol cae en tu salón o tu cocina se incendia. ¿Con qué rapidez envía cada compañía un perito de siniestros? ¿Con qué rapidez pagan las reparaciones? ¿Cómo las califican sus clientes?

2. Elija deducibles más altos

Un deducible o franquicia es una cantidad de dinero que debes pagar de tu bolsillo en el caso de una reclamación. Una vez que usted paga su deducible, la compañía de seguros se hace cargo y paga el resto. Por lo tanto, cuanto más alta sea la franquicia, más baja será la prima mensual.

Aunque esto puede ahorrarte dinero a corto plazo, puede ser un error costoso si no tienes al menos el importe de tu franquicia en tus ahorros.

Por ejemplo, aumentar su deducible de 500 a 1.000 euros puede ahorrarle hasta un 25% en su prima. Sin embargo, si no tiene al menos 1.000 euros ahorrados para pagar su deducible, no tendrá suerte cuando ocurra algo y tenga que presentar una reclamación.

Utiliza herramientas como las cuentas de ahorro automático para ayudarte a ahorrar dinero cada mes para pagar las franquicias del seguro y los costes de reparación.

3. Mejore su puntuación de crédito

Le guste o no, en la mayoría de los estados su puntuación de crédito afectará directamente a su prima. Las compañías de seguros utilizan las puntuaciones de crédito para predecir los siniestros. Si cuentas con una puntuación más alta, es menos probable que se presente una reclamación. En otras palabras, usted es una apuesta más segura, desde el punto de vista financiero, que alguien con una puntuación más baja.

Es una buena idea averiguar su puntuación crediticia antes de empezar a buscar un seguro; así no se llevará ninguna sorpresa cuando empiece a hablar con los agentes. Si no es perfecta, puedes empezar a tomar medidas para reconstruir tu puntuación de crédito.

4. No se preocupe por las cosas pequeñas

Muchos propietarios de viviendas no presentan reclamaciones por pequeñas reparaciones porque temen que esto aumente su prima con el tiempo. Sin embargo, el 57% de los propietarios de viviendas que presentaron una reclamación de menos de 5.000 euros no vieron aumentar la prima. Los que sí vieron un aumento informaron de que fue de menos de 200 euros al año.

Por supuesto, el aumento del coste de las primas después de un siniestro varía en función de la compañía y del coste del siniestro. Por eso es importante hablar con cada agente cuando vaya a obtener un presupuesto para saber cuánto puede subir su prima -y durante cuánto tiempo- si presenta un siniestro superior a su franquicia.

5. Asegúrese de tener suficiente cobertura

Aunque es importante recortar los costes y las coberturas para no estar sobreasegurado, tampoco conviene estar infraasegurado. Al rededor del 8% de los propietarios de viviendas que presentan reclamaciones descubren que están infrasegurados. Es una mala situación, y puede convertirse en un desastre financiero si no estás preparado.

Por ejemplo, imagine que su casa se quema hasta los cimientos. Aunque pagó 200.000 euros por su casa, reconstruirla le va a costar bastante más porque los costes de la mano de obra y los materiales han subido bastante en los tres años transcurridos desde que contrató su póliza. Ahora va a costar al menos 300.000 reconstruirla, pero tu póliza sólo cubre una reconstrucción de 250.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *