¿Vale la pena tener una cafetera en casa?

Lo primero que debemos decirte es que comprar una cafetera te resultará más barato que comprar cafés todos los días. La conveniencia, el impacto ambiental y tu nivel de habilidad con el café también son factores a considerar. Aunque nos encanta apoyar a nuestras cafeterías locales, sabemos que comprar café puede convertirse en un hábito costoso. Con muchas personas que intentan reducir costos y/o trabajan desde casa en estos tiempos de COVID, una buena máquina de café en casa ofrece una alternativa cada vez más atractiva para satisfacer tu dosis de cafeína diaria.

Desde el costo hasta la conveniencia y el manejo de los desechos, estos son los factores clave  a considerar antes de convertirte en tu propio barista en casa:

El costo para tu bolsillo

Dado que una taza de café puede costar alrededor de 4$, podrías estar gastando alrededor de 1500$ al año si tomas una taza de café al día. Y ese número simplemente aumenta si tienes ganas de comerte una magdalena o tomarte otra taza de café. Entonces, ¿sería mejor tomar ese dinero e invertirlo en tu propia cafetera? Echemos un vistazo a los números.

Las cafetera de cápsulas suelen ser más baratas que las máquinas de café expreso manuales. Puedes comprar una cafetera de cápsulas básica por menos de 100$. Pero, en caso de que seas muy quisquilloso con el sabor de tu café, una máquina de café espresso manual casi siempre te dará los mejores resultados. Esto se debe a que te brinda mayor control sobre el proceso de elaboración, tal como lo haría un barista.

El costo del café: Molido vs Monodosis

También debes tener en cuenta el costo de las monodosis y cápsulas si alguna de estas dos cafeteras. Aquí es donde el dinero puede variar considerablemente.

Aunque comprar café molido en el supermercado es barato, los aficionados al café argumentarán que los mejores resultados provendrán de los granos de barista, que podrían costarte mucho más. Puedes ahorrarte mucho dinero inicialmente en una cafetera de cápsulas, pero las cápsulas en sí tienden a ser más caras.

El costo para el medio ambiente

A menos que utilices meticulosamente una taza de café reusable, estás contribuyendo a los mil millones de tazas de café para llevar que las personas envían al vertedero cada año. Cada una de estas tazas tarda miles de años en descomponerse. Por supuesto, preparar un café en casa significa que es más probable que uses una única taza. Si la usas todos los días, son al menos 365 tazas desechables que no terminarán en un vertedero. Incluso puedes mezclar los restos de café con los desechos orgánicos de tu jardín. Y si te preocupas por las cápsulas, tranquilo. Afortunadamente hay una gama cada vez mayor de cápsulas reusables y compostables en el mercado que tienen como objetivo reducir los desechos.

Conveniencia

Algunos podrían decir que comprar un café para llevar es lo más conveniente. Después de todo no tienes que perder el tiempo comprando granos, moliéndolos en casa, preparando la leche o limpiando una máquina. Todo está hecho por un sonriente barista.

Otra ventaja de comprar café es el factor social. Compartir tu experiencia de café con un amigo es casi un ritual para muchas personas. Por desgracia, la pandemia del COVID-19 ha arruinado muchas de nuestras rutias diarias y ha limitado la posibilidad de salidas sociales para tomar una taza de café. Puede ser más difícil llegar a un cafetería local en transporte público o más complicado conseguir una mesa debido a las restricciones.

Y si ahora trabajas más desde casa, es posible que te resulte mucho más fácil simplemente caminar a la cocina y encender tu cafetera mientras atiendes una llamada importante.

Tu nivel de habilidad

La comparación entre un café hecho en casa y el de una cafetería depende en gran medida de que aprendas a hacer un café que verdaderamente compita con uno comprado. Por esa razón, los expertos dicen que es vital comprar una máquina de café que se adapte a tu nivel de habilidad, así como a la cantidad que preparas diariamente.

Algunas personas gastan mucho dinero en máquinas de café, pero no tiene mucho sentido si realmente no sabes cómo usarla o no la usas lo suficiente para hacer valer el dinero que gastaste en ella.

Cualquiera que sea la cafetera que compres, vale la pena tomarte el tiempo de aprender a usarla correctamente, desde comprar el tipo correcto de molinillo de café y un café de buena calidad, hasta apisonar el café correctamente, espumar la leche y obtener un resultado perfecto. Por fortuna, hay muchos excelentes tutoriales en YouTube con los que puedes guiarte.

Preparar el café como te gusta

Hacer tu propio café en casa significa que no estás obligado a nada. Puedes experimentar muchas mezclas diferentes hasta encontrar una que realmente te guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *