¿Qué hay que saber sobre los agentes antimicrobianos?

Los agentes antimicrobianos se incorporan cada vez más en una amplia variedad de productos para el hogar. En este artículo examinaremos los beneficios del uso de productos antimicrobianos en el hogar y describiremos las medidas adecuadas de higiene que se deben tomar.

Tipos de productos antimicrobianos en el hogar

Los productos químicos antimicrobianos o biocidas, incluyen esterilizantes, desinfectantes, sanitizantes y fungicidas. Los biocidas son moléculas sintéticas o semisintéticas que, por encima de ciertas concentraciones y en condiciones definidas, matan las células vivas dentro de intervalos de tiempo específicos. Los esterilizantes destruyen todas las formas de vida microbiana; los desinfectantes eliminan las bacterias patógenas infecciosas, los sanitizantes reducen los contaminantes microbianos y los fungicidas destruyen hongos en superficies inanimadas que son patógenos para humanos y animales.

En ocasiones, se utiliza un dispositivo mecánico equipado con un antimicrobial agent para controlar los microorganismos en aire de interiores. Esto incluye: Purificadores de aires electrónicos, generadores de iones, filtros mecánicos, filtros plegados, generadores de ozono, luz ultravioleta y mecanismos térmicos.

Los productos impregnados se pueden encontrar en productos domésticos como ropa (interior, deportiva y jeans), juguetes, utensilios de cocina y muchos productos plásticos. Algunos menos comunes son limpiadores de ventanas antimicrobianos, palillos antimicrobianos, ropa de cama (almohadas, sabanas y toallas) y hasta zapatillas en algunos países.

Los ingredientes activos de los productos anteriores varían desde alcoholes, peróxidos y haluros hasta productos químicos antimicrobianos, como triclosán y compuestos de amonio cuaternario.

Alcoholes

Los antisépticos de manos a base de alcohol contienen isopropanol y etanol, solos o en combinación. Los alcoholes desnaturalizan las proteínas, que se cree que es el principal mecanismo de acción antimicrobiana. Las soluciones que contienen 60& a 95% de alcohol son las más efectivas. La acción antimicrobiana de los alcoholes es transitoria, pero los efectos pueden prolongarse con la adición de otras sustancias químicas, como clorhexidina o triclosán.

Los alcoholes tienen un espectro enorme de actividad, pero son menos activos contra las esporas bacterianas. Los desinfectantes para manos a base de alcohol tienen actividad contra diferentes virus como la hepatitis y el poliovirus.

Clorhexidina

Se cree que su mecanismo de acción es la rotura de las membranas citoplasmáticas con la consiguiente precipitación de material celular. Este compuesto se incluye en varias preparaciones para la higiene de manos y preparaciones de detergente antiséptico.

Triclosán

El triclosán es una sustancia no iónica que se ha incorporado a los jabones y otros productos de consumo. Las concentraciones de 0,2% a 2% tienen actividad antimicrobiana. El triclosán entra en las celular bacterianas y afecta la membrana citoplasmática y la síntesis de ARN, ácidos grasos y proteínas. A menudo es bacteriostático. El agente posee una actividad razonable contra las especies de micobacterias y Candida, pero tiene una actividad limitada contra los hongos filamentosos. La actividad del triclosán en la piel es más persistente que la del alcohol.

Compuestos de amonio cuaternario

La actividad antimicrobiana de los compuestos de amonio cuaternario probablemente se atribuya a su adsorción en la membrana citoplasmática. Los compuestos de amonio cuaternario son principalmente bacteriostáticos y fungistáticos, aunque son microbicidas contra ciertos organismos a altas concentraciones. Estos compuestos son activos contra virus lipofílicos, pero son menos activos contra micobacterias y hongos.

Controlar las infecciones en el hogar

El deseo de las familias de buscar diversos productos antimicrobianos a menudo representa una prioridad. Hemos descrito situaciones comunes que se encuentran en el hogar y las estrategias de higiene adecuadas para abordarlas.

Higiene de la piel

La limpieza con un producto antimicrobiano reduce las tasas de infección cutánea y puede ser beneficiosa cuando es posible que haya infecciones cutáneas o antes de ciertos procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, no hay un respaldo de recomendación para el baño de rutina con productos antimicrobianos.

En el caso de las manos, los jabones suaves son suficientes para la inmensa mayoría de usos domésticos. Las soluciones  y geles para la higiene de manos sin agua son una alternativa probada a los agentes de lavado de manos tradicionales.

Manejo de derrames

Los fluidos corporales como sangre, heces y vómitos pueden estar potencialmente contaminados con diferentes microorganismos. Los derrames en el hogar deben limpiarse y desinfectarse lo antes posible. Si bien hay muchos desinfectantes disponibles, se recomienda usar lejía.

Cocina

La contaminación de la cocina se puede controlar con la combinación de prácticas seguras de manipulación de alimentos, lavado y secado de manos, limpieza y desinfección. Esto último se puede lograr utilizando jabón, detergentes, lavavajillas y desinfectantes. No se recomienda el uso de superficies como mostradores y tablas de cortar que estén especialmente impregnadas con agentes antimicrobianos. Las superficies dañadas y rayadas pueden ser difíciles de limpiar y deben reemplazarse.

Juguetes

No es necesario comprar juguetes que estén impregnados con agentes antimicrobianos. Se prefiere que los juguetes se limpien con agua y detergente, se desinfecten y enjuaguen antes de que otro niño los manipule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *