¿Qué hace un grafitero profesional?

El graffiti es una forma de arte que sigue ganando la mayor parte de su popularidad y seguimiento del arte producido en áreas urbanas, su valor y respeto continua exponencialmente. Ya sea en la pared exterior de un estudio de arte o en una tienda de comestibles, el valor social de graffiti invita a artistas de todas las culturas a participar en su evolución.

¿Qué es el arte del graffiti?

Técnicamente, el graffiti se considera dibujos, pinturas y otras marcas en superficies en lugares públicos. Aunque a menudo se cree que esta es una forma de arte relativamente moderna, en realidad se remonta a siglos atrás. Algunos historiadores en realidad sostienen que los primeros casos de graffiti fueron pinturas rupestres realizadas por el hombre prehistórico. Otras culturas antiguas, incluidos los griegos y los romanos, también han creado graffitis.

Si bien era algo común en el siglo XX, el graffiti no comenzó a ser especialmente prominente hasta principios de la década de 1980. En ese momento, la pintura en aerosol y los marcadores permanentes eran generalmente las herramientas comunes del oficio. Fue durante esa época que el acto de “etiquetar” se convirtió en un tipo de graffiti popular. Este acto a menudo implica escribir o dibujar el nombre de la etiqueta de un individuo o grupo de individuos en propiedad pública o privada, incluso edificios y vagones de tren. Las pandillas a menudo etiquetaban un edificio y otra área publica para reclamar su territorio, por así decirlo.

En general, las áreas metropolitanas más grandes tenían más probabilidades de tener problemas con el graffiti en ese momento, y lo mismo ocurre hoy. La mayoría de los grafiteros aficionados suelen ser jóvenes y adultos jóvenes de los barrios pobres de la ciudad. Muchos de ellos también están involucrados en otras actividades ilícitas junto con la destrucción de la propiedad, pero este estereotipo no es necesariamente cierto.

Muchas áreas metropolitanas han tenido un grave problema de graffiti en los últimos años, a menudo gastando grandes cantidades de dinero para limpiar y eliminar el llamado arte. Sin embargo, los funcionarios de la ciudad en algunas áreas han desarrollado recientemente una actitud de “si no puedes venderlos, úneteles” cuando se trata de graffiti. En lugar de gastar una cantidad exorbitante de dinero para limpiar y eliminar los graffitis ilícitos, estas áreas en realidad están contratando a artistas grafiteros talentosos para que pinten estas áreas de una forma maravillosa.

Entorno de trabajo

En pocas palabras, un grafitero profesional es un tipo de artista que usa el graffiti como un medio para expresarse. Pero, a diferencia de los artistas aficionados, los grafiteros profesionales no suelen tener el hábito de pintar propiedades públicas o privadas. Los grafiteros profesionales pueden utilizar varios medios diferentes, pero al igual que los artistas callejeros, el medio preferido para el graffiti profesional es la pintura en aerosol.

Dependiendo de su especialidad, un grafitero puede trabajar en un estudio, como un pintor tradicional. No obstante, algunos grafiteros, especialmente aquellos que han perfeccionado sus habilidades en las calles de la ciudad, pueden preferir quedarse en este lugar.

Aunque algunas personas que siguen una carrera en el grafiti se atribuyen el mérito de su trabajo, otros prefieren permanecer en el anonimato. Este anonimato es parte del encanto y la mística de un artista del graffiti, lo que muchos creen que hace que el trabajo sea más atractivo.

Requisitos de educación y formación para artistas del graffiti

La pasión y la habilidad artística son los dos aspectos más importantes para una carrera exitosa en el graffiti. La dedicación y la perseverancia también son importantes, ya que a muchos artistas del graffiti les puede llevar algo de tiempo ver cómo sus carreras van avanzando. La mayoría de los grafiteros fueron autodidactas en la calle. Otros, optan por perfeccionar sus habilidades artísticas ya existentes con un título de arte.

Salario y perspectivas laborales

Los artistas del graffiti deben ser conscientes de que pueden o no tener un salario digno aceptable. Generalmente, solo los artistas de graffiti más talentosos ganaran suficiente dinero para vivir, mientras que otros a menudo necesitarán encontrar otro empleo para complementar su carrera artística. Aunque el salario de los artistas del graffiti no está establecido, las personas interesadas en seguir una carrera en este rubro deben estar conscientes de que no es nada fácil, y requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Una verdadera carrera de graffiti suele implicar la venta de obras de arte originales o el encargo de crear obras de arte. Algunos grafiteros, por ejemplo, pueden crear su arte en lienzos y exhibirlos en exposiciones de arte, donde los coleccionistas interesados pueden comprarlos. Los funcionarios de la ciudad y los propietarios de edificios también pueden encargar a un artista de graffiti que cree un gran mural que cubra un edificio u otra superficie visible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *