¿Qué es un consultor de compras y quién lo necesita?

Esta es una buena pregunta que surge con mucha más frecuencia a medida que la economía se tambalea y las empresas miran hacia dónde deberían haberse enfocado todo el tiempo, la cadena de suministro. La consultoría de compras es simplemente la subcontratación de conocimientos especializados específicos para fines establecidos. Por ejemplo, contratar talento para redactar un Manual de políticas y procedimientos de compras, realizar auditorías de la cadena de suministro, la debida diligencia de fusiones y adquisiciones, desarrollar una estrategia y técnicas de evaluación de proveedores, o un plan de recuperación de desastres. Estas son solo algunas solicitudes específicas. Otros pueden buscar ayuda para desarrollar estándares de calificación de proveedores y métodos de evaluación o ayuda para elegir software para una mejor gestión de datos.

La necesidad de consultores crece a medida que las organizaciones recortan personal y deben buscar fuentes externas para cubrir la brecha de talento o no pueden dedicar el tiempo y los recursos del personal restante a resolver problemas particulares.

¿Cuáles son los buenos consultores?

Un problema abrumador al que se enfrentan las empresas grandes y pequeñas, que de hecho, afecta la decisión de subcontratar, es dónde encontrar consultores de compras competentes y cómo estar seguro de que se toma la decisión correcta. Muchas grandes casas de “contabilidad / consultoría” a menudo tienen muchos títulos, pero carecen de experiencia específica en adquisiciones. El pensamiento de alto nivel no resolverá problemas comerciales prácticos. De manera similar, los académicos a menudo carecen de experiencia práctica. ¡No le pediría a su pediatra que le hiciera una cirugía cardíaca a sus padres y no quiere que un consultor le aconseje qué hacer sin soluciones prácticas sobre cómo hacerlo! En pocas palabras, un Consultor de Compras Profesional Certificado debe tener una Maestría en Administración de Empresas.

¿Por qué las empresas realmente contratan consultores?

Necesitan una perspectiva diferente

¿Sabes cómo, a veces, cuando estás lidiando con un problema en tu vida, recurres a tus amigos y familiares en busca de sus opiniones? Las empresas a menudo también necesitan esto, especialmente cuando toman decisiones difíciles. A menudo, los clientes tienen una perspectiva sobre cómo resolver el problema que enfrentan, pero quieren asegurarse de que lo que están pensando sea correcto.  Entonces, recurren a consultores para que entren en su organización y brinden su opinión. Pero esta no es una opinión cualquiera: debido a que los consultores a menudo trabajan con muchas empresas diferentes y pueden haber resuelto este problema en el pasado con otra persona, realmente pueden proporcionar una perspectiva basada en lo que han visto funcionar (o no) antes. Y dada esta experiencia, a menudo pueden aportar ideas nuevas e innovadoras a posibles desafíos que los clientes probablemente no habrían podido ver por sí mismos.

Requieren ayuda extra

A veces, los problemas que las empresas deben resolver son sumamente importantes, pero no necesariamente tienen la mano de obra necesaria para concentrarse en ellos. Las empresas todavía tienen que centrarse en sus operaciones diarias, después de todo, y los nuevos proyectos normalmente requieren volver a priorizar las responsabilidades laborales básicas de los empleados.

Los consultores actúan como empleados temporales altamente calificados. No son empleados de tiempo completo de la empresa, por lo que a menudo es más barato utilizarlos que contratar a alguien nuevo. Y, debido a que cambian de empresa con frecuencia, están acostumbrados a la curva de aprendizaje rápido y la incorporación es más fácil. Al contratar consultores, las empresas no tienen que apartar a sus empleados de sus trabajos reales.

Quieren habilidades especializadas

Otra razón, y quizás la más común, por la que las empresas contratan consultores es para obtener acceso a un conjunto de habilidades especializadas que podrían no existir internamente. Al contratar una empresa de consultoría, obtiene acceso a un grupo de profesionales que tiene habilidades que van desde el diseño de procesos hasta las estructuras de la organización financiera. Estas personas altamente especializadas no solo serían costosas de contratar, sino que la empresa podría no tener suficiente trabajo para mantener a dichos empleados ocupados durante todo el año. Pero, gracias a los consultores, las empresas pueden incorporar ese conjunto de habilidades a pedido cuando lo necesiten.

Desean una zona segura

Cuando las empresas están trabajando en un problema desafiante o en un proyecto controvertido, puede resultarles difícil tomar decisiones o emprender las acciones necesarias sin verse envueltas en emociones o en política. Por lo tanto, traen consultores para proporcionar una visión imparcial y hacer parte del trabajo sucio por ellos.

Los clientes pueden contratar consultores para reestructuraciones importantes o proyectos controvertidos para que puedan asegurarse de que sean manejados por una parte externa que tenga experiencia y que esté un poco alejada de este tipo de actividades. También pueden proporcionar respaldo y confirmación para un cliente que está intentando ejecutar una nueva idea que podría no ser bien recibida dentro de una organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *