elearning digital

Los beneficios del e-learning para tu futuro profesional

Seguramente en algún momento de tu vida habrás escuchado este concepto, especialmente en los últimos meses a causa de la pandemia y la cuarentena. El e-learning es una de las técnicas de aprendizaje que más ha evolucionado y se ha popularizado en los últimos años.

Ya sea que se acceda a el de forma particular o por medio de una empresa, el Elearning Digital es sin lugar a dudas una excelente e innovadora forma de aprender. Es por ello que cada vez hay más personas que buscan formación y conocimiento en este método.

El día de hoy hablaremos un poco más sobre lo que es el e-learning, de esta forma podrás conocerlos más y quien sabe, puede que termines registrándote en alguna plataforma de e-learning en la actualidad.

¿Qué es el e-learning?

El e-learning es un sistema de formación y aprendizaje basado en internet, desde hace algunos años han aparecido grandes plataformas que te ofrecen cursos y otras modalidades de aprendizaje en línea.

Desde la década de los 90 cuando este término empezó a utilizarse y donde se empezaron a ver las primeras plataformas de e-learning en el mundo. A pesar que durante los primeros años estas plataformas no fueron bien recibidas, lo cierto es que actualmente está desplazando poco a poco a la educación tradicional.

Hay quienes aseguran que el e-learning es el futuro de la educación y cada vez son más las personas que recurren a estos sistemas de aprendizaje.

¿Cuáles son los beneficios que tiene el e-learning?

Esta modalidad de aprendizaje cuenta con unos beneficios bastante interesantes entre los que se encuentran los siguientes:

  1. La desaparición de barreras espacio-temporales (puedes realizar un curso a distancia desde cualquier parte del mundo).
  2. La flexibilidad. La diversidad de métodos y recursos empleados hace que el profesor pueda adaptarse a las características y necesidades de los estudiantes. Además, no requiere una calendarización cerrada, puedes conectarte en cualquier momento.
  3. El cambio de rol de alumno y profesor (desaparecen las distancias entre ambos) y el alumno se convierte en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, con capacidad de decisión.
  4. La rapidez e interactividad. La comunicación se realiza con bastante agilidad.
  5. El ahorro de costes, tanto para el alumno como para el profesor que lo implementa. Evitamos los gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requieren cuando la formación es presencial. Esto cobra especial importancia cuando hablamos de organizaciones de gran tamaño con distintas localizaciones a lo ancho y largo del globo.
  6. La actualización de contenidos. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden incluir en cualquier momento. Los contenidos no son cerrados.
  7. La comunicación constante entre los participantes gracias a las herramientas tecnológicas (foros, chats, emails, etc).
  8. La sencillez de uso.
  9. La autonomía del aprendizaje, etc. Se eliminan con ella los inconvenientes de la enseñanza tradicional, en la que el alumno se encontraba solo en su proceso de aprendizaje.

Ventajas y desventajas del e-learning

Esta modalidad de aprendizaje cuenta con una serie de ventajas y desventajas que permiten a las personas aprender y desarrollar nuevos conocimientos.

Ventajas

Entre las principales ventajas que tiene esta modalidad de aprendizaje podemos encontrar las siguientes:

  • Es más económico que la educación tradicional por lo que te ahorrarás mucho dinero.
  • Puedes aprender casi cualquier cosa y sin la necesidad de moverte de tu hogar.
  • Puede ser adaptado a cada uno de los estudiantes, ya que muchas plataformas dan clases personalizadas.
  • El e-learning permite preservar el medio ambiente.

Desventajas

Como cualquier otro sistema, el e-learning no es perfecto y cuenta con una serie de desventajas que debes tener en cuenta:

  • Se requiere disponer de un hardware y conexión a internet para poder tener acceso a las clases en línea.
  • Muchas personas aún tienen mucha desconfianza de este sistema.
  • Es posible encontrarse con contenido desactualizado o de poco valor, por lo que es necesario buscar en buenas plataformas.
  • Falta de interacción personal entre los profesores y los alumnos.
  • No todas las personas tienen acceso a estas plataformas.

Conclusión

El e-learning es una de las cosas que sin lugar a duda deberías experimentar si eres una de las personas a las que les gusta aprender cosas nuevas. Estos sistemas han avanzado mucho en los últimos años, por lo que no tendrás ningún problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *