mamparas covid

El uso de mamparas en el regreso a clases

Desde inicios del año 2020, el mundo se está enfrentando a la peor pandemia del siglo XXI, al menos, hasta la fecha. Esto ha obligado a cambiar el estilo de vida de las personas, y a afectado duramente a la economía.

Todos estos cambios que han ocurrido alrededor del mundo, para bien o mal nos ha servido para prepararnos en un futuro. Y saber que somos capaces de superar cualquier obstáculo sin importar cual sea.

Uno de los sectores que más ha tenido que adaptarse es el de la educación. La principal preocupación de los padres y maestros es la protección de los niños y niñas que asistirán de nuevo a clases. Se ha propuesto el uso de mamparas covid para frenar la propagación del virus en las escuelas.

Esta “nueva normalidad” que han llamado muchos políticos y personalidades se basa en ir recuperando poco a poco ese estilo de vida que tenían. Las escuelas estuvieron cerradas durante varios meses y los alumnos se tuvieron que adaptar a clases en línea. Sin embargo, no todos los estudiantes tenían acceso a estas clases. En especial en algunos países latinoamericanos.

Es por ello que se ha hablado mucho y se ha hecho énfasis en el uso de las mamparas para pupitres. Y muchas escuelas han empezado a adaptarse a ellas.

¿Qué son las mamparas y como ayudan?

Estas mamparas estás diseñadas de un plástico transparente y están hechas en forma de cabina que mantienen separados a los alumnos. Por lo general, están diseñados de varias partes que puede ser armado y desarmados en cualquier momentos. Actualmente muchas escuelas está haciendo uso de ellas gracias a su versatilidad y costos.

Se ha considerado esto como un método eficaz para salvaguardar la salud de los estudiantes. A pesar de que es un método útil para minimizar el riesgo de contagio, no es 100% seguro por lo que es necesaria la aplicación de otras estrategias para reducir aún más el riesgo.

Recomendaciones para cuidar la salud de tus hijos

Es muy importante no dejar caer todo el peso de la seguridad de nuestros niños y niñas en los maestros y demás autoridades. Es importante desde casa, instruirlos y tomar medidas para poder cuidarlos y que puedan cuidarse ellos mismo. A continuación, te daré algunos consejos que puedes seguir para seguir rediciendo el riegos de contagio.

  • Uso obligatorio de mascarilla: a pesar de la implementación de esta “nueva normalidad” no debes descuidarte, el uso del tapabocas es obligatorio. Desde los inicios de virus el método más eficiente para contenerlo es el uso de mascarillas. Deben ser llevada en todo momento.
  • Distancia social: a pesar que las mamparas están diseñadas para el distanciamiento social en las aulas de clase, en el resto de las áreas de la escuela tu hijo deberá hacerlo. Puede resultar muy difícil después de todo el tiempo que lleva sin ver a su amigos, pero debes hacerle entender que el distanciamiento es vital.
  • No compartir útiles ni comida: este punto es muy importante, el COVID-19 se transmite por vía aérea o por contacto. Si nuestro niño tiene contacto con un objeto contaminado, puede contraer el virus al pasar sus manos por el rostro. Lo mismo ocurre con la comida, si ha estado en contacto con alguien te renga el virus estará contaminada.
  • Incluye alcohol o antibacterial: una de las cosas en las que se ha hecho hincapié durante todo estos meses es lavarse las manos de forma constante. Es por ello que tener un gel antibacterial o alcohol a la mano es de suma importancia.
  • Uso de guantes: los guantes de látex son unos utensilios que pueden ser de mucha ayuda para evitar el contagio si son usados de forma correcta. Estos, evitan que las manos desnudas toquen superficies potencialmente contaminadas.

Son unos consejos sencillos que tal vez ya conocías, pero es sumamente importante ponerlos en práctica. La escuela es un ambiente que es caldo de cultivo no solo para el COVID-19, sino para muchas enfermedades. La protección de nuestros hijos debe ser lo primordial durante este regreso a clases.

El COVID-19 no es un juego, la prevención y evitar la propagación del virus es tarea de todo. La salud y bienestar de nuestros niños y seres queridos debe ser nuestra principal preocupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *