¿Cuándo se deben reemplazar los discos de freno?

¿Cómo funcionan los discos de freno? El disco de freno o rotor gira junto con la rueda. Cuando presionas el pedal de freno, las pastillas de freno aprietan el disco de freno desde ambos lados reduciendo la velocidad o deteniéndolo por completo. La fricción resultante convierte la energía cinética de un coche en movimiento en calor.

A medida que conduces, las pastillas de freno y los rotores se desgastan gradualmente. Si las pastillas de freno y los rotores se desgastan más allá del límite de seguridad, el rendimiento de frenado se reducirá y el vehículo no será seguro para conducir. Otros problemas como la acumulación de óxido, calor excesivo, pinzas de freno pegadas también pueden hacer que los frenos de disco sean menos efectivos y aumentar la distancia de frenado. Para que los frenos sigan funcionando correctamente, es necesario inspeccionarlos periódicamente y reemplazarlos antes de que pierdan su eficiencia.

Los frenos también deben inspeccionarse se notas algún signo de problema relacionado a ellos. Estos signos incluyen una distancia de frenado más larga, rendimiento de frenado reducido, ruidos anormales, sensación diferente del pedal de freno o que el coche se vaya hacia un lado.

Los fabricantes de automóviles no especifican el kilometraje para reemplazar los frenos en el programa de mantenimiento; en cambio, enumeran las inspecciones de frenos que deben realizarse durante los servicios regulares. Las inspecciones de los frenos se hacen cuando se quitan las ruedas, porque algunos componentes de frenos no son visibles con las ruedas del automóvil. Consulta el manual del propietario de tu coche para obtener más detalles.

¿Qué es una inspección de frenos?

Los fabricantes de automóviles proporcionan pautas técnicas para los mecánicos sobre el proceso de inspección de frenos y especificaciones para los componentes de los mismos. Los ejemplos incluyen el grosor mínimo del rotor (disco) y el grosor mínimo del material de fricción de la pastilla de freno (revestimiento). Según las pautas, un mecánico puede determinar si tus frenos deben ser reemplazados o no, y si tu automóvil es seguro para conducir.

¿Cuánto duran los frenos?

En promedio, los frenos duran unos 70.000 km, aunque hay muchas razones por las cuales los frenos pueden desgastarse prematuramente. Por ejemplo, si el vehículo está estacionado por períodos prolongados, especialmente en clima húmedo, los rotores de freno y otras partes tienden a oxidarse. Este problema es más común en regiones donde se usa sal para carreteras en invierno. El óxido hace que los frenos se desgasten antes.

¿Qué significa que mi coche necesite frenos nuevos?

Significa que las pastillas y los discos de freno de coche están desgastados y deben reemplazarse con piezas nuevas. En algunos casos, es posible que sea necesario reemplazar partes adicionales del sistema de frenos. Por ejemplo, si un mecánico descubre que la pinza de freno tiene una fuga o no funciona correctamente, también deberá reemplazarse.

¿Duran más los frenos traseros o delanteros?

Los frenos delanteros hacen la mayor parte del fregadero y, en algunos coches, los frenos delanteros se desgastan más rápido, pero en otros, los frenos de disco traseros se desgastan antes. Depende del diseño, material y tamaño de las almohadillas, carga y muchos otros factores.

¿Deberían reemplazarse los frenos delanteros y traseros al mismo tiempo?

No. No es necesario. Los frenos delanteros o traseros se pueden reemplazar independientemente uno del otro. Por supuesto, si por ejemplo, estás reemplazando los frenos delanteros y los frenos traseros están bajando, puede ser una buena idea hacerlo de inmediato para ahorrar tiempo.

¿Es mejor usar discos nuevos o renovar los viejos?

Hay casos en los que los discos de frenos viejos se pueden reparar o mecanizar, en lugar de reemplazarlos. En este caso, reemplazar los frenos en un eje incluye reemplazar las pastillas de freno y el hardware relacionado, mecanizar ambos rotores y dar servicio a todos los componentes relacionados.

Los fabricantes de automóviles especifican los requisitos como el grosor mínimo del rotor, cuando los rotores de freno pueden mecanizarse y cuando deben desecharse. Reemplazar los discos siempre es la opción preferida porque el mecanizado hace que los rotores sean más delgados. Además, el precio total del reemplazo del freno no suele ser muy diferente.

Pueden presentarse situaciones en las que tu mecánico podría recomendarte reutilizar las pastillas de freno y reemplazar o mecanizar los rotores de freno, por ejemplo, si los rotores de freno están deformados u oxidados, pero las pastillas de freno aún están en buen estado.

En otros casos, solo se pueden reemplazar las pastillas de freno si los rotores están en buenas condiciones y se pueden reutilizar de manera segura. Al decidir entre las diferentes opciones de reparación, la seguridad es siempre la primera consideración.

No recomendamos esperar mucho tiempo para reemplazar las pastillas de freno. Desde el punto de vista de seguridad, los frenos son más importantes que el motor. Después de todo, un motor mal mantenido podría resultar en una falla del motor. Pero si tus frenos están en mal estado, el resultado podría ser mortal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *