¿Cómo se trata el VPH?

Las infecciones por el virus del papiloma humano son muy frecuentes. El VPH es una infección viral que se transmite de persona a persona a través del contacto piel a piel. Hay más de 100 variedades de VPH, dependiendo de la zona en la que se produzca, 40 de las cuales se transmiten a través del contacto sexual y pueden afectar los genitales, la boca o la garganta. Es conocida como la infección de transmisión sexual más común.

Tan común que la mayoría de las personas sexualmente activas obtendrán algún tipo de VPH en cualquier momento de sus vidas, incluso si tienen pocas parejas sexuales. Algunos casos de infección genial por VPH pueden no causar ningún problema de salud. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden provocar el desarrollo de verrugas geniales e incluso cáncer de cuello uterino, cáncer anal y cáncer de garganta.

¿Cuáles son las causas del VPH?

El virus que causa la infección por VPH se transmite mediante el contacto piel a piel. La mayoría de las personas contraen una infección genital por VPH a través del contacto sexual directo, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral. Como el VPH es una infección de piel a piel, no es necesario tener relaciones para que se produzca una transmisión.

Muchas personas tienen VPH y ni siquiera lo saben, lo que significa que aún pueden contraerlo sin importar si su pareja tiene síntomas o no. También es posible tener varios tipos de VPH a la vez. En casos muy extremos, una madre que tiene VPH puede transmitirle el virus a su bebé durante el parto. Cuando esto sucede, el niño puede desarrollar una condición llamada papilomatosis respiratoria recurrente en la que desarrolla verrugas relacionadas con el VPH dentro de la garganta o las vías respiratorias.

Síntomas del VPH

A menudo, esta infección no causa ningún síntoma o problema de salud perceptible. De hecho, las infecciones suelen desaparecer por si solas en un lapso de dos años. No obstante, debido a que el virus todavía está en el cuerpo de una persona durante este tiempo, esa persona puede transmitir el VPH sin saberlo.

Cuando el virus no desaparece por su cuenta, puede causar graves problemas de salud como verrugas genitales y verrugas en la garganta.  Los cánceres causados por el VPH a menudo no muestran síntomas hasta que el cáncer se encuentra en etapas posteriores de crecimiento.

Tratamiento para el VPH

Hacer una terapia para las verrugas es ideal para quitar o reducir todas o una gran cantidad de verrugas. Las terapias son indoloras y solo necesita una parte de la verruga tratada. Hay varias modalidades de tratamiento disponibles, desde algunas terapias populares y alternativas hasta destructivas, antimicóticas, viricidas, inmunoterapia y combinaciones de terapia. En todas las modalidades, el resultado es significativo.  Las personas más jóvenes con la enfermedad, suelen tener las tasas de eliminación más altas.

Un médico puede recomendar uno de los cuatro tipos de medicamentos tópicos recetados para eliminar las verrugas genitales. La mayoría de las verrugas responden dentro de los tres meses posteriores a la terapia. No se sabe cuánto tiempo una infección por el virus del papiloma humano puede permanecer contagiosa después del tratamiento, por lo que se debe continuar usando protección como un condón, durante la actividad sexual para evitar la propagación del virus.

Dado que algunos tratamientos pueden dañar la piel alrededor de la verruga, se pueden aplicar en el consultorio médico. Otros, se aplican en casa. Cada medicamento varía según la cantidad de verrugas que se tiene, su ubicación y tamaño. Es importante recalcar que no se recomienda la automedicación.

  1. Papiloxyl: El Papiloxyl es un suplemento que ayuda a que el equilibrio inmunológico del organismo se mantenga estable. Fortalece las defensas y previene y combate futuras infecciones por VPH. Está compuesto de zinc, lactoferrina, vitamina C, vitamina B9, vitamina B12 y más.
  2. Imiquimod: Este medicamento tópico ayuda a eliminar las verrugas al estimular el sistema inmunológico. Por lo general, se aplica en casa una vez al día, tres veces a la semana. El contacto sexual mientras se usa este medicamento debe evitarse, ya que puede debilitar los condones o los diafragmas vaginales.
  3. Sinecatequinas: Estos medicamentos elaborados a partir del extracto de hojas de té verde, se utilizan para tratar las verrugas en el pene, la vulva y la parte exterior del ano. Los efectos secundarios más comunes son ardor, picazón, enrojecimiento, dolor, úlceras, hinchazón y sarpullido.
  4. Ácido tricloroacético: Disuelve las verrugas genitales al destruir las proteínas de sus células. Por lo general. Se usa en pequeñas verrugas en la vulva, la vagina o el ano. Ya que el ácido tricloroacético puede dañar la piel alrededor de la verruga, se aplica en el consultorio del médico. El tratamiento puede repetirse semanalmente según sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *