financiamiento pymes

¿Cómo conseguir financiamiento para tu PYME?

Iniciar un nuevo proyecto o una nueva empresa no es una tarea sencilla. Esto requiere dinero, por lo que vas a necesitar de un buen capital para empezar.

Muchas veces tenemos un gran proyecto en nuestra cabeza que sobre el papel es muy rentable y que puede llegar a ser un éxito. Sin embargo, sin financiación es posible que no llegue a nada. En la actualidad, encontrar financiación para un nuevo proyecto o la creación de PYMES no es tan difícil como lo era hace algunos años.

Actualmente existen diversos programas gubernamentales, organizaciones internacionales e incluso instituciones bancarias que apoyan el emprendimiento y otorgan créditos y financiamiento para la creación de PYMES. Esto ocurre principalmente, ya que el gobierno busca incentivar la economía y que hayas nuevos actores que puedan aportar su grano de arena al desarrollo del país y la región.

El día de hoy hablaremos un poco más sobre estos métodos de financiamiento y por su puesto, como puedes conseguir que una de estas entidades pueda ayudarte a iniciar tu proyecto. Así que si estás interesado en saber más sobre el tema, te recomiendo que leas este post hasta el final, ya que conocerás como se consigue financiamiento para las PYMES.

¿Qué es financiación?

Financiación es todo aquel proceso mediante el cual una empresa obtiene fondos para su desarrollo, el pago de productos y servicios o simplemente para invertir.

Estos financiamientos pueden llegar de distintas maneras y estas pueden representar un compromiso de pago a futuro. Las empresas o personas suelen solicitar financiamiento a privados o entes públicos con la finalidad de cubrir algún tipo de gasto.

¿Cómo obtener financiamiento?

Hay varias formas de obtener financiamiento, el método elegido dependerá principalmente de la necesidad y del tiempo que se disponga para utilizar el dinero. Normalmente encontrarás 3 tipos de financiamiento y a continuación te explicaré un poco más sobre ellos.

Financiamiento privado

Este tipo de financiamiento es bastante común y por lo general proviene de inversores privados. Ya sea por medio de un préstamo o por la venta de acciones, este es un método bastante utilizado por las empresas que necesitan un financiamiento rápido.

Para obtener un financiamiento de este tipo no es necesario realizar un papeleo ni consignar documentos, sin embargo algunos inversores podrán solicitarte información financiera referente a tu organización.

Esto puede darse por venta de bonos, acciones o préstamos, muchas empresas suelen acudir a la bolsa de valores para poner en venta sus activos y muchos inversores van para realizar inversiones.

Si necesitas financiamiento en un corto periodo de tiempo, esta es tu mejor opción.

Financiamiento bancario

Una de las formas de financiamiento más comunes es solicitarlo a través de una institución bancaria. Este se otorga en forma de crédito y deberás pagarlo en el tiempo estipulado y pagando unos intereses del monto financiado.

La gran mayoría de personas y empresas cuando requieren una financiación suelen recurrir a los bancos, ya que es la forma más rápida y sencilla de obtenerlo. Sin embargo, obtener un crédito por parte de un banco no siempre es sencillo. Todo dependerá de cuál sea tu historial crediticio dentro de la institución.

Por lo general el banco te solicitará un papeleo y los estados financieros de la empresa al día para poder evaluar si pueden darte el crédito o no. Puede que para nuevos proyectos sea aún más difícil, ya que deberás demostrarles que tu proyecto es rentable y generará beneficios suficientes para poder pagarles.

Este es sin duda una excelente forma de obtener financiación, pero no es la más rápida y puede que se haga un poco cuesta arriba.

Financiamiento de instituciones y organizaciones gubernamentales

Usualmente el gobierno aporta incentivos para los nuevos emprendimientos, esto puede ser un crédito o pueden aportar el capital necesario para que arranque el proyecto. Sin embargo, este es sin dudas el método de financiamiento más lento de todos.

Esto se debe a que hay muchas personas solicitando esto beneficios y no hay suficientes fondos para todos. Así que se celebra una competencia en la que se eligen solo los mejores o los que mayor beneficio traerán al país.

Pero a su vez es beneficioso, ya que usualmente es el que más dinero puede aportar a nuestro proyecto y además, si se realiza en forma de crédito las tasas son mucho más bajas que las que puede ofrecerte la banca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *