Aditivos antibacterianos ¿Por qué son importantes para la salud?

Aunque es muy probable que hayas escuchado este nombre, muchas personas no son conscientes de que pueden utilizarlos para hacer que casi cualquier producto o superficie sea resistente al crecimiento de baterías.

¿Qué son los aditivos antibacterianos? ¿En qué tipo de materiales se pueden usar? ¿Cuáles son sus beneficios? Continúa leyendo para descubrirlo.

¿Qué son los aditivos antibacterianos?

La exposición a las bacterias no es un juego, por el contrario, es una realidad que debe ser controlada. Los microorganismos patógenos están presentes en muchos ambientes y objetos que usamos a diario como superficies textiles, bandejas, cerámicas, filtros y muchos otros. Un aditivo antibacteriano se define como un producto que puede inhibir y prevenir el crecimiento de baterías y hongos.

Los aditivos antibacterianos son compuestos que tienen la capacidad de evitar el crecimiento de bacterias y se están convirtiendo cada vez más en una nueva forma de garantizar la prevención de la contaminación bacteriana.

Descripción general de los aditivos antibacterianos

Estos aditivos antibacterianos se pueden clasificar en dos tipos según la acción que ejercen sobre las bacterias, es decir, bactericidas y bacteriostáticos. Los bactericidas son aquellos que eliminan las bacterias, mientras que los antibacterianos bacteriostáticos impiden su crecimiento.

Pueden actuar de diferentes formas sobre las bacterias:

  • Sobre la pared celular para evitar que crezcan.
  • Sobre la membrana celular para hacerla permeable y permitir el acceso al interior.
  • Sobre el ADN de la bacteria para dañar su estructura.
  • Sobre los ribosomas para evitar que sea capaz de sintetizar las proteínas que las mantienen vivas.

Los aditivos antibacterianos pueden ser compuestos orgánicos o inorgánicos. Los compuestos inorgánicos son fabricados a base de plata o cobre, aportando características antimicrobianas a largo plazo.

Los antimicrobianos orgánicos, como los blanqueadores o los alcoholes, duran más y brindan eficacia antimicrobiana durante más tiempo.

¿Realmente funcionan los aditivos antibacterianos?

Miles de ensayos realizados en laboratorios, nos permiten comprobar que tras añadir una pequeña concentración de aditivos antibacterianos a un producto, la población de bacterias se reduce drásticamente en comparación a un producto sin aditivo.

¿Cuáles son los aditivos antibacterianos más comunes?

Los más conocidos son los de Zinc, plata y cobre. La plata es el de uso más común pues ha demostrado tener una enorme eficacia como sustancia antibiótica y antibacteriana desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad.

¿En qué tipo de materiales se pueden usar los aditivos antibacterianos?

Si bien no los vemos, hoy en día la mayoría de los productos contienen aditivos antibacterianos. La razón, por supuesto, son todas las características positivas que nos proporcionan. Los aditivos antibacterianos ayudan a proteger los productos de los microbios.

Gracias a ellos se pueden producir sólidos con principios activos que matan las bacterias. Los materiales incluyen: Plásticos, revestimientos, cauchos, textiles, papel y cerámica.

Los ingredientes activos pueden matar gérmenes y absorber los olores. También permiten que el producto tenga un tiempo más largo de vida. En casa, podemos encontrar productos con aditivos antibacterianos en nuestros baños, cocinas y dormitorios, pues están presentes en nuestras cremas fáciles, jabones, productos de limpieza y productos para el cuidado del cabello.

Aplicaciones de los aditivos antibacterianos

Además de ser usados en laboratorios para satisfacer las necesidades de los consumidores que se vuelven cada vez más exigentes con respecto a su salud y seguridad, los  aditivos antibacterianos se pueden incorporar a una amplia gama de materiales:

  • Polímeros: Pueden usarse en todo tipo de polímeros y procesos industriales.
  • Textiles: El ingrediente antibacteriano se puede añadir en todo tipo de fibras tales como lana, algodón, nailon, acrílico, poliéster, etc.
  • Otros productos: A muchos otros productos se les puede agregar aditivos antibacterianos como el papel, la cerámica vidriada, los selladores, adhesivos, cueros, y productos hechos de piedra. Los aditivos antibacterianos utilizados para el acristalamiento le dan una función antibacteriana a la cerámica que se usa en los sanitarios, azulejos, vajillas, etc.

Beneficios

Añadir aditivos antibacterianos a productos detiene el crecimiento de bacterias. Proporcionando un ambiente mucho más limpio e higiénico que impide la proliferación de microbios y reduce las alergias e infecciones en personas sensibles.

¿Cuál es la diferencia entre los antibacterianos y los antibióticos?

¿Son iguales? No, si bien los antibióticos también matan las bacterias al igual que los antibacterianos, solo pueden ser usados como medicamentos para tratar a personas y animales enfermos. 

¿Qué productos químicos cuentan cómo antibacterianos?

Cualquier producto que pueda matar las bacterias contendrá sustancias químicas antibacterianas. Los antibacterianos se pueden clasificar en dos categorías principales: No residuales y residuales. Los antibacterianos que no dejan residuos incluyen desinfectantes conocidos como alcoholes, cloro y peróxidos. Más recientemente, se ha empezado a utilizar compuesto como el triclosán y el triclocarbán, que a diferencia del alcohol o del cloro, dejan un residuo. En teoría, este residuo prolonga el efecto ofreciendo proporcionando una protección más duradera contra las bacterias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *