8 razones principales por las que las relaciones fracasan

La mayoría de nosotros queremos encontrar y establecernos con la persona “correcta”, y muchos de nosotros queremos que esa relación sea duradera. Aunque en realidad, sabemos que la mayoría de las parejas terminan en divorcio o separación permanente. ¿Cuáles son algunas de las principales causas? A continuación, te presentaremos 8 razones por las que las relaciones fracasan.

Por supuesto, cada pareja es única. Cuanto más tiempo compartan dos personas sus vidas juntas, es más probable que se involucren factores complejos. La lista de este artículo no pretender ser un determinante, simplemente presenta algunos de los problemas más comunes y dañinos que se encuentran detrás de una ruptura.

Problemas de confianza

La falta o la pérdida de confianza es uno de las cosas más dañinas para una relación. Sin confianza, la relación carece de un vínculo fuerte de seguridad y protección. Los problemas de confianza pueden incluir factores como los celos, la posesividad, la infidelidad emocional o física, la falta de apoyo, la falta de compatibilidad y la falta de objetivos en común.

Si crees que la confianza fue o es un problema importante en tu relación, examina si la falta de confianza se basa en un patrón de evidencia como promesas incumplidas importantes o en emociones principalmente subjetivas como los celos injustificados. Considera honestamente si la falta de confianza se basa en cosas tangibles o en miedos sin razón.

Diferentes expectativas

No es fácil para una pareja caminar juntos durante mucho tiempo. Los elementos que con frecuencia atraen a dos personas entre sí al comienzo de una relación como la atracción física, la tensión sexual, los intereses comunes o las conexiones de personalidad, a menudo se vuelven menos centrales a medida que se establecen las realidades y demandas de la vida cotidiana. Con el tiempo, las expectativas de una pareja en la relación pueden diferenciarse, ya que comienzan a ver sus respectivos planes de vida como “lo que quiero”, en lugar de “lo que queremos”.

Diferencias de prioridades

Tu pareja tiene diferentes prioridades y expectativas con respecto a la relación. Para algunos, la relación con su pareja y con su familia con la pareja es el centro de su vida. Nada se le compara en cuestión de importancia. Para otros, una relación romántica o hasta un compromiso, es solo una faceta de la vida. Hay muchos otros aspectos que, en su perspectiva, pueden tener mayor prioridad.

No avanzar al mismo ritmo

Cuando una de las dos partes está aprendiendo y creciendo a un ritmo acelerado, mientras que el otro está estancado, esto puede ser una fuente de divergencia relacional. Un ejemplo de esto sería que uno de los dos avanza rápidamente en su carrera y en su vida social, mientras su pareja se queda sin hacer nada en casa. Los círculos profesionales y sociales de la pareja comienza a divergir, y pronto la pareja misma se distancia. La distancia puede ser física, intelectual, social o las tres juntas.

Problemas de comunicación

Este es uno de los más grandes. La falta de comunicación es una de las principales razones por las cuales las parejas asisten a terapia o buscan ayuda de profesionales, así como una de las principales razones para la ruptura y el divorcio. El desprecio y el irrespeto, suelen expresarse mediante juicios negativos, críticas o sarcasmo con respecto al valor de un individuo. La comunicación despectiva es como un veneno para las relaciones, destruye la salud y el bienestar de una relación romántica.

Narcicismo

El narcicismo se define como un trastorno mental en el que las personas tienen un sentido inflado de su propia importancia y una profunda necesidad de admiración. El narcicismo a menudo se caracteriza por una falta de verdadera intimidad en la relación. Los signos de esto pueden incluir delirios de superioridad, orgullo, presunción, falsa confianza, manipulación, irresponsabilidad, etc. El narcicismo tiende a estar estrechamente relacionado con la infidelidad.

Malos hábitos

Los malos hábitos son rasgos que pueden o no involucrar directamente a la pareja. En última instancia, pueden afectar la relación de manera destructiva. Algunos ejemplos son: Adicción a las drogas, adicción al alcohol, adicción a los juegos o incluso adicción sexual.

Separaciones prolongadas, aburrimiento, rutina

Si alguna de las palabras anteriores encaja con tu relación, hay un par de elementos a considerar. Si has estado en una relación durante dos años o menos, y tú y tu pareja se han distanciado, podría hacer una falta de compromiso, expectativas diferentes, falta de compatibilidad o el proceso natural de prueba y error en la búsqueda de pareja.  Si estás en una relación a largo plazo, es posible que las obligaciones de la vida se interpongan en el camino de la conexión entre tu pareja y tú. La web de Alicia collado te ofrece múltiples servicios para mejorar tu relación. ¡Visítala! Te aseguro que no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *